La Jornada Intensiva de Trabajo organizada por la Secretaría de Educación de AGMER Central y la CTERA, se propone tratar la Educación Sexual Integral con enfoques de Género. Una propuesta que ya ha recorrido varios departamentos, esta vez se dirige a Concordia, Victoria y Nogoyá.
El “Proyecto de Educación Sexual con enfoques de género” se encuadra en el Proyecto de la CTERA, y, lejos de desresponsabilizar al Estado como garante de proporcionar capacitación, pretende aportar a la formación de las/os Trabajadoras/es de la Educación en la temática de Educación Sexual Integral para dar cumplimiento a la Ley Nacional de Educación y al Programa Nacional de Educación Sexual Integral, Ley 26.150, teniendo en cuenta que este campo del conocimiento ha estado ausente en la formación docente sistemática y explícita hasta ahora.
La jornada intensiva (de 09:00 a 19:00 hs) apunta a un trabajo sobre la manifiesta necesidad, por parte de los docentes, de contar con información pertinente de trabajar sobre la desmitificación de palabras y temas tabúes, de preguntar y preguntarse sobre todas las discriminaciones, de comprender los derechos sexuales y reproductivos en el marco de los derechos humanos, de prevenir el VIH/SIDA y las ITS y de incorporar la Perspectiva de Género.
Las fechas de realización son las siguientes:
– 18 de septiembre en Concordia (inscripciones en la Seccional)
– 19 de septiembre en Victoria (inscripciones en la Seccional)
– 20 de septiembre en Nogoyá (inscripciones en la Seccional)
Con materiales como el cuadernillo “Cuanto más sepan, mejor. Educación Sexual Integral para charlar en familia” (que está a disposición para descargar en nuestra página web en la sección Formación / Capacitación), editado por el Ministerio de Educación de la Nación y el Programa Nacional de Educación Sexual Integral; el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, Ley 26150; los Lineamientos Curriculares para la ESI; y propuestas de Trabajos Prácticos para realizar grupalmente, la jornada de formación aborda temas que, a la hora de encarar el trabajo en el aula, les aporta a los docentes elementos para su intervención pedagógico/didáctica, política e institucional.