Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
18/09/2012

Jorge Julio López: Aparición, Juicio y Castigo.

Desde AGMER nos sumamos a las voces que no dejan de reclamar por la aparición con vida de Jorge Julio López, por el esclarecimiento de su desaparición.

Durante la última dictadura militar Jorge Julio López fue detenido ilegalmente y llevado a distintos centros clandestinos de tortura. Fue secuestrado el 21 de octubre de 1976 hasta el 25 de junio de 1979. Mientras se encontraba desaparecido, Miguel Etchecolatz era Director de Investigaciones de la Provincia de Buenos Aires, encargado de uno de los centros de detención clandestinos y mano derecha del ex General Ramón Camps.

 

Luego de treinta años del último golpe de estado, y habiéndose derogado las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, Miguel Etchecolatz fue el primer acusado por genocidio. Julio López era querellante en la causa y sin duda un testigo clave, ya que con sus declaraciones involucraba a, por lo menos, 62 militares y policías. Debido a su testimonio y a la incansable lucha de los organismos de Derechos Humanos, Miguel Etchecolatz se halla detenido en una cárcel común, condenado a cadena perpetua por crímenes cometidos en el marco de un genocidio.

 

Luego de la condena de Etchecolatz, Julio López fue desaparecido sin dejar rastros, el día 18 de septiembre de 2006, en la ciudad de La Plata.

Durante los seis largos años que median desde su desaparición no se ha obtenido ningún éxito en las sucesivas pesquisas realizadas. Incansablemente, los organismos de Derechos Humanos han planteado que la desaparición de Jorge Julio López involucra a miembros de fuerzas de seguridad retirados y en actividad, denunciando además la inacción de la Justicia para esclarecer el hecho.

 

Desde AGMER nos sumamos a las voces que no dejan de reclamar por la aparición con vida de Jorge Julio López, por el esclarecimiento de su desaparición.

Porque si de algo estamos convencidos y en función de ello luchamos, es que no queremos más López. A seis años seguimos exigiendo: Aparición, Juicio y Castigo.

 

Mónica Amoz

Secretaria de DDHH, Capacitación Sindical y Perfeccionamiento Docente

AGMER CDC

Noticias de otros medios
Legislación
Concursos
Listados
Protocolos de actuación para docentes
Movimiento Pedagógico Latinoamericano
Instituto de investigaciones y estadísticas

Afiliate a AGMER

Suscríbase a nuestro resumen de noticias

Click aqui

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.