Con la firma de representantes gremiales y del CGE se plasmó esta mañana el acuerdo paritario de Transporte Escolar, el tercero que se rubrica desde que se iniciaron las negociaciones paritarias. El acuerdo fija las obligaciones que deben cumplir los transportistas, reconoce el traslado fluvial a los docentes e incluye un plan de renovación de lanchas y becas.
En la sede del Ministerio de Trabajo de la provincia se firmó esta mañana el Acuerdo Paritario de Transporte Escolar. Del acto, presidido por el ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone, participaron los miembros paritarios de AGMER (Fabián Peccín, Alejandro Marcone, Alejandro Bernasconi y Edgardo Ríos), de AMET (Hugo de Bueno) y del CGE (Claudia Vallori, María Liliana Dasso, Mabel Leikman, Carlos Lucas Mohr y Néstor Griffoni). Además estuvo presente el ministro de Educación, Eduardo Lauritto.
Entre otros puntos, el acuerdo al que se arribó luego de varios meses de trabajo, en torno al transporte escolar, incluye: obligaciones que el CGE debe exigir a los transportistas; condiciones básicas que debe cumplir el transporte escolar fluvial; la consideración del alumno transportado como alumno; gestión de becas ante el INAUBEPRO para la totalidad de los alumnos que estudian en escuelas de islas; reconocimiento del monto total del traslado fluvial –y reconocimiento además del traslado terrestre- para los docentes que trabajan en escuelas localizadas en islas; y plan de reformas y compras para renovar el transporte escolar fluvial en el departamento Islas del Ibicuy, con compromisos que el Gobierno provincial deberá asumir durante el presente año y durante el ciclo lectivo 2013.
Además, el acuerdo paritario prevé la puesta en funcionamiento de una comisión de seguimiento de los compromisos asumidos, con representación gremial, que se espera empiece a funcionar de inmediato.
Tras rubricar el acuerdo paritario, el secretario general de AGMER, Fabián Peccín, fue el primero en tomar la palabra. Y lo hizo para celebrar “esta firma que para nosotros es un gran avance, porque el transporte escolar, sobre todo en departamentos como Islas y Victoria, es una necesidad a la hora de garantizar el acceso a la educación, y además porque es el tercer acuerdo paritario que estamos firmando de común acuerdo entre todos los paritarios tanto de AGMER como de AMET”.
El dirigente confió en que “continuaremos con esta dinámica”, ya que están prácticamente a la firma en el Ministerio de Trabajo, otros acuerdos alcanzados en la paritaria de Condiciones laborales. Precisando, Peccín enumeró: “Tenemos ya girado al Ministerio el acuerdo sobre concurso de oposición; reglamento de concursos, donde se ha hecho un gran trabajo y quedarán algunas cosas para ver en su implementación; y estimamos que habrá acuerdo también en cambio de funciones”. En cambio, aclaró que “no hay acuerdo en otras cuestiones, como competencia de títulos y categorización de escuelas, pero de las cinco comisiones que integran la paritaria de condiciones laborales, decir que en tres habrá acuerdo es un motivo para celebrar”.
Tras esas consideraciones, el secretario general de AGMER apuntó que “nos queda un gran tema, que es el salarial. Venimos haciendo diferentes acciones, donde remarcamos que necesitamos tener una recomposición del salario; hemos acercado propuestas, como la de una reforma tributaria que contenga el reclamo de todos los trabajadores, y pedimos también la participación en la elaboración del presupuesto provincial con el fin de lograr ese compromiso y poder tener la discusión salarial que estamos esperando”.
Asimismo, Peccín reclamó por los días de paro descontados por resoluciones del CGE a las que calificó de “injustas”. “Este tema es una deuda que tenemos con los compañeros. No creemos que la forma de frenar la lucha sea con la aplicación de los descuentos, sino a través de acuerdos y de satisfacer la necesidad de los compañeros”.
Por su parte, el secretario general de AMET y miembro paritario, Hugo de Bueno, destacó la importancia de arribar a un nuevo acuerdo paritario. “Esto no siempre se logra fácilmente, sino que lleva mucho trabajo, por eso quiero brindar un reconocimiento a tantos compañeros que hoy no están aquí firmando, pero que han trabajado y fueron los que dieron el soporte a todo esto, en las comisiones”, valoró.
El dirigente coincidió en plantear la demanda salarial no resuelta como un tema insoslayable, aunque –aclaró- “no por ello vamos a dejar de reivindicar este espacio que ha permitido que se vayan corrigiendo situaciones y logrando avances”.
Finalmente, tomó la palabra el ministro Eduardo Lauritto, quien agradeció a su par Smaldone y a los miembros paritarios “porque el hecho de estar presentes en este acto quiere decir que el diálogo ha tenido su concreción y sabemos todo lo que se ha trabajado para que esto sea posible”.
El funcionario destacó la firma del acta acuerdo sobre transporte escolar, no sólo por la temática que aborda, sino “por la significación de estos acuerdos: son compromisos y los compromisos requieren que se les ponga el cuerpo”. En ese sentido, sostuvo “nos parece que las comisiones de seguimiento van a ser el instrumento idóneo para garantizar esos compromisos”.
Lauritto respondió a los conceptos de los representantes gremiales, al señalar: “En cuanto a la cuestión salarial, nosotros desde el Gobierno también queremos llegar con una respuesta satisfactoria”. Y agregó: “Quiero repetir una frase que no por reiterada es menos cierta: hemos dado todo lo que hemos podido. Sé que la frase no alcanza, que estamos dando clases desde el 28 de febrero sin haber podido satisfacer la negociación salarial, pero no hay fórmulas mágicas”.
Con respecto al acuerdo firmado hoy, el ministro recordó: “Se está priorizando aquello fundamental, lo rural, la educación integral, y el transporte en los departamentos Islas y Victoria. Nosotros estamos transportando hoy 6.425 alumnos de un total de 360.000 que tiene la matrícula entrerriana y nos cuesta mucho poder cumplir esto. Somos concientes de lo que ha significado este año la situación del transporte y no la queremos repetir el próximo, por eso estamos tratando de ver dónde reside cada uno de esos chicos, viendo uno por uno a los 6.400, no queremos que nadie se quede sin transporte, pero queremos hacerlo cuando es realmente necesario”.