En el día de la fecha, integrantes de CDC seremos recibidos por el Directorio del IOSPER, según reunión solicitada con anterioridad, para tratar de encontrar en forma conjunta, una salida que traiga justicia y el ejercicio de derechos a todos los docentes que estén contenidos en la suspensión de derechos jubilatorios, según memorándum 11 y 13 dela Cajade jubilaciones, firmado por el Presidente de la misma.
Ala AGMER, son innumerables los reclamos de distintos departamentos, de afiliados a la entidad, que fueron sorprendidos en su buena fe, que contando con OSDOP u otras obras sociales, excepto OSPLAD, se les notificó que una vez jubilados, dejaban de pertenecer a estas obras sociales, normativas que los expone a una situación de indefensión y vulneración de sus derechos constitucionales, como el derecho a la seguridad social, en especial a contar con cobertura de salud a través de obras sociales, para el trabajador y su grupo familiar.
Esta situación se originó, hace un par de años, como consecuencia del cumplimiento del IOSPER del fallo judicial dela CSJN, que ordenó que los docentes de escuelas públicas de gestión privada de Entre Ríos dejaran de pertenecer al padrón de afiliados al IOSPER, pleito judicial contra el Estado Provincial impulsado desde SADOP y OSDOP.
Del universo de docentes en esta situación, hay un importante número de ellos que han realizado la mayor cantidad de aportes en su vida activa al IOSPER.
Consideramos que es insensible la decisión de dejar a los jubilados docentes fuera de estas obras sociales y de hecho nos hemos preocupado y nos preocuparemos para que los mismos tengan un trato justo y una Obra Social.
Desde la presidencia dela Cajade jubilaciones, se resolvieron normas, que a nuestro criterio le exceden a las facultades del mismo, incorporando nuevos requisitos, no previstos enla Ley8732 para acceder a la jubilación, la legalidad de las normas será cuestión a resolver en otros ámbitos, pero en el mientras tanto hay miles de docentes, sin goce de sus derechos previsionales.
Instamos a todos los docentes vulnerados en sus derechos a bregar y acompañar las gestiones que desde AGMER realizaremos para que los órganos gubernamentales, comola Cajade jubilaciones y Pensiones, no interpongan encuadres burocráticos con el único fin de no conceder o suspender el derecho a la jubilación y Pensión.
Santana, Roque A.
Sec. de Jubilados de Agmer CDC