El plenario de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que sesionó el martes 2 de octubre en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), sita en Colón 59 en Paraná, decidió por unanimidad realizar un Congreso Ordinario y Extraordinario e impulsar la realización del instituto de Iniciativa Popular para presentar ante la Legislatura su proyecto de Reforma Tributaria. También, sin disidencias ni abstenciones, se resolvió no convocar al paro nacional del miércoles 10 de octubre de la CTA nacional que dirige Pablo Micheli.
Con la presencia de dirigentes de todos los departamentos que integran los gremios de base de la CTA, el plenario de la Central de Entre Ríos definió realizar un congreso ordinario y extraordinario e impulsar el instituto de Iniciativa Popular para presentar su proyecto de Reforma Tributaria (RT) a fines de noviembre. La medida es parte de la continuidad del programa de acciones que viene realizando la Central y tuvo en el paro y movilización del miércoles 5 de septiembre un hecho muy importante. En este sentido, el secretario general de la CTA Luis Gálligo manifestó: “Debemos continuar el plan de lucha provincial para reforzar la unidad de los trabajadores en Entre Ríos que se cristaliza en la lucha conjunta entre ATE y AGMER”, y añadió que “la decisión política de la continuidad del plan de lucha debe estar basada en una discusión de la actualidad de la situación política que permita plasmar las propuestas que la CTAviene planteando desde 2001”.
El dirigente precisó que el proyecto de RT en el que está trabajando un grupo de profesionales “es para mejorar la recaudación y el control fiscal”. Los especialistas realizan todo el soporte técnico mientras que dirigentes de los gremios de base y dela CTAtrabajan en la definición política del proyecto. Galligo mencionó que varias provincias trabajan en proyectos de RT e incluso algunas, como Santa Fe, ya los aprobaron. En ese sentido afirmó que “la RTse propone para discutir el rol del Estado, para que realmente aquel cumpla su rol de reparación de la falencias que presenta”.
Finalmente, Galligo instó a trabajar el proyecto de ley “en la calle y dar el debate cara a cara con los compañeros, nosotros somos los responsables de dar el debate en todos los departamentos y reparticiones porque este proyecto va a generar un debate muy rico por los intereses que va a tocar”.
Por su parte, el secretario adjunto dela CTA SergioElizar llamó a “discutir en serio una RT que grave fuertemente a los sectores que la han estado levantando con pala y desgrave el consumo popular”. En ese sentido añadió que se trata de “debatir de dónde salen los fondos y cómo se los distribuye”.
Al igual que Gálligo, Elizar opinó que el paro y movilización del 5 de septiembre fue “el punto más alto de la unidad de la clase trabajadora en Entre Ríos de los último años”, y agregó: “Nos puso a la ofensiva en la lucha por nuestras reivindicaciones”.
Entre otros temas que se analizaron, hubo unanimidad en rechazar el paro convocado para el miércoles 10 de octubre porla CTAque encabeza Pablo Micheli. Entre los cuestionamientos que se escucharon se destacó que se trata de una medida que se para sobre reivindicaciones justas, pero lejos de ponerlas por delante de las razones de la acción son una excusa para plantear posicionamientos políticos ajenos a aquellas reivindicaciones. También se cuestionó el conglomerado de intereses que, reúniendo a sindicalistas empresarios y dirigentes de las patronales agropecuarias que nunca estuvieron en la lucha por el salario y el bienestar de los trabajadores, solo contribuye a quebrar la unidad de la clase trabajadora.