Organizado por CTERA, se realizó el viernes 5 y sábado 6 de octubre, el primer día del Encuentro Nacional hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano.
El Movimento Pedagógico Latinoamericano comenzó a impulsarse en 2011 en Colombia, a partir de reuniones de docentes organizados de toda Latinoamérica y el Caribe. La idea convocante fue resumida en la siguiente expresión: “hay una nueva época, hay una nueva Latinoamérica que surge luego de la crisis neoliberal; necesitamos construir una nueva escuela, un nuevo docente, un nuevo estudiante que dé cuenta de este momento histórico que estamos viviendo”. De ese modo se reconoció la necesidad de fundar un movimiento pedagógico que forme hombres y mujeres libres, críticos y socialmente responsables; y no que forme hombres y mujeres que reproduzcan las desigualdades del sistema o mano de obra barata para los empresarios y los terratenientes. El concepto clave es que el sistema educativo no es neutral, ya que puede incidir para cualquiera de estas dos tendencias.
Los artífices de ese cambio debemos ser los docentes, junto con los estudiantes, las familias y las organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, quienes impulsemos una nueva educación y una nueva escuela. El sistema educativo argentino se formó sobre la base de la oposición “civilización o barbarie”, donde la civilización es Europa y Estados Unidos y la barbarie vendría a ser Latinoamérica y el Caribe, nuestros alumnos, los pueblos originarios, los trabajadores, las mujeres. Sobre esa concepción se formó la base de la ciencia positivista, la geografía eurocéntrica, la “neutralidad” de las ciencias. Es necesario formar otro sistema educativo.
En los hechos concretos, para su aplicación, debemos cambiar hasta la arquitectura y el modo de sentarse de los estudiantes. Hay que cambiar los mapas, el concepto de historia “objetiva”. No quiere decir enseñar otra historia opuesta, sino enseñar que hay múltiples visiones dela Historiay quela Historiano es neutral. No hay que cambiar Clarín por Página 12; hay que decir que tanto Clarín como Página 12 tienen puntos de vista subjetivos y el estudiante tiene que tener un punto de vista y pensar con cabeza propia. Ése sería el avance. No bajar otra línea; se apuesta a la pluralidad, diversidad y distintos puntos de vista. La medicina no es neutral, la ciencia no es neutral, la justicia no es neutral y la educación no es neutral. Modificar eso es clave.
Por ello el Movimiento Pedagógico Latinoamericano se basa en el reconocimiento del pensamiento de pedagogos como Paulo Freire y Simón Rodríguez; resumiéndose sus premisas en tres frases:
1. Las cosas no son así, están así.
2. Podemos cambiarlas.
3. Ahora es cuando.
La Confederaciónde Trabajadores dela Educacióndela República Argentina(CTERA), desde su Secretaría de Educación convocó para los días 05 y 06 de octubre de 2012 al “Encuentro Nacional del Movimiento Pedagógico Latinoamericano” con el espíritu de reflexionar, debatir y construir un movimiento regional y nacional con perspectivas Latinoamericanas.
En este Encuentro se abordó cómo construir un sistema educativo que exprese la transición que estamos protagonizando los pueblos de América Latina en busca de un sistema social que reponga la presencia del Estado, a través de un pensamiento pedagógico propio.
En representación de AGMER participaron del Encuentro: Perla Florentín, Silvia Garnier, Silvana González, Mariela Juárez, Teresa Maye, Silvia Morales, Claudia Moren, María Isabel Núñez, Stella Maris Rivero, Diana Santini, Claudia Tamaño, Sebastián Telechea, Celia Toobe y Liliana Toobe, haciéndose eco de la convocatoria a un encuentro que no tuvo como impronta el cierre sobre un pensamiento homogeneizante, sino la apertura a seguir pensando modos de construcción conjunta para la liberación de nuestros pueblos.