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29/10/2012

Se firmó el acuerdo paritario de Condiciones Laborales

En la sede del Ministerio de Trabajo de la provincia se firmó esta tarde el acuerdo paritario arribado en la Mesa de Condiciones Laborales. De las cinco comisiones en que se organizó el trabajo, hubo acuerdo en tres: Sistema de Oposición para Nivel Inicial, Primaria y Secundaria y sus modalidades; Reglamentación de Ley de Concursos y Cambio de funciones del personal en tareas pasivas. AGMER dejó planteado el pedido de apertura de una mesa de conciliación para las dos comisiones en que no hubo acuerdo: Categorización de Escuelas y Competencia de Títulos para el nivel secundario y sus modalidades.

La Mesa Paritaria de Condiciones Laborales logró sellar hoy un acuerdo paritario, el cuarto desde que a pedido del sindicato se iniciaron las negociaciones paritarias. Hubo acuerdo en tres de las cinco comisiones que llevaron adelante la discusión técnica en cada uno de los temas sujetos a negociación. El acta certificada con sus firmas y los anexos correspondientes se entregarán mañana para su difusión.

En el acto realizado esta tarde estuvieron presentes los miembros paritarios de AGMER: Fabián Peccín, Perla Florentín, Mabel Scolamieri y Susana Cogno; y el de AMET, Hugo de Bueno. Junto a ellos, los representantes paritarios del Consejo General de Educación, y presidiendo el acto, el ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone.

Luego de las apreciaciones y la firma del acta que refrenda el acuerdo, el ministro de Trabajo valoró el acuerdo al que consideró “un convenio clave”, sobre todo porque en el tema concursos y sistema de oposición “confluyen los intereses de los trabajadores por su estabilidad; los intereses del Estado por la eficiencia, por el progreso y profesionalización de la educación. Hacer concursos ágiles y transparentes, son garantía de más estabilidad en el trabajo y garantía de mejor educación”.

Por su parte, el secretario general de AGMER y miembro paritario del sindicato, Fabián Peccín, consideró que el acuerdo arribado en esta mesa paritaria es un avance importantísimo para la carrera docente y estabilidad de los trabajadores. “Para nosotros hubiera sido una mayor satisfacción acordar en las cinco comisiones, pero hemos acordado en tres, que son sumamente importantes”, dijo. Y enumeró luego los alcances del acuerdo: “Garantizar que en todo el ámbito provincial se realicen concursos de oposición después de 10 años  es un logro muy importante, para jerarquizar la carrera y conformar los equipos directivos en las instituciones, logrando la estabilidad docente en los cargos jerárquicos”.

Asimismo, evaluó que “este nuevo reglamento de concursos unifica la reglamentación en todos los niveles, y también dará transparencia a la estabilidad docente en la educación secundaria de la misma manera que se viene realizando en primaria. La reglamentación de Concursos que ha sido hoy traducida en un único compendio da por derogada, a partir de la homologación de este acuerdo, la resolución 862 que también fue construida desde los trabajadores y el decreto 2521 que regula el ingreso y permanencia de docentes de secundaria”.

Finalmente, respecto del acuerdo en torno a cambio de funciones del personal en tareas pasivas, Peccín consideró que “los compañeros que están actualmente en tareas pasivas tendrán ahora una reglamentación del artículo por el cual pueden acceder a esta otra función dentro de la carrera docente, con funciones específicas que podrán elegir dentro de lo que dictamine la junta médica. Para nosotros también un logro importante tener esos compañeros con mayor contención dentro de las instituciones”.

De esta manera, el secretario general consideró que todo lo avanzado en el marco de la paritaria de condiciones laborales “redunda en mejor educación para todos”. Y precisó: “Creo que se traduce en mejor educación para los chicos el poder tener docentes con capacitación actualizada, que es lo que prosigue luego de esta homologación para el concurso de oposición”.

 

Otros logros

 

Refiriéndose a los pasos hacia delante dados en esta mesa paritaria, Peccín valoró el hecho de “tener horas de Idioma Extranjero en las escuelas de doble jornada o jornada completa. “Es un logro importante y seguiremos profundizando en este sentido, para que se universalice a todo el sistema educativo, ya que hoy algunas escuelas normales de la provincia tienen el privilegio de tener idioma extranjero, pero no el resto de los alumnos del territorio provincial”. Pero además, agregó: “Es importante para jerarquizar la jornada completa, a la que hay que brindar todavía más elementos al plan institucional con creación de talleres específicos. Pelearemos por más horas, porque entendemos que son pocas, pero estamos satisfechos”.

Mencionó además como una conquista “enorme” para el sindicato haber logrado ordenar  la forma de nombrar y establecer mayor jerarquía funcional a los cargos de Maestro de ciclo  de atención a la alfabetización Inicial (MAAI) del programa Provincial de Alfabetización Inicial. “Son cargos muy importantes, dentro del acompañamiento didáctico y asesoramiento, de conocer la temática y realidad que vive cada escuela, atendiendo con esos maestros tutores a los alumnos y niños de primer año”, dijo.

Finalmente, Peccín destacó que se haya logrado también mayor jerarquía funcional a los cargo de Maestro auxiliar (MA) del Proyecto de Mejora e Inclusión enla Educación Primaria, en escuelas de doble jornada. “Es también un paso fundamental”, señaló.

 

Sin acuerdo

 

 

Respecto de las comisiones en las que no hubo acuerdo, Peccín señaló: “En la comisión de Competencia de títulos, tenemos todo el empeño para seguir trabajando y lograr mayores resultados para todos los compañeros, al igual que en la de Recategorización de escuelas”. En esta última -manifestó- “nuestra ambición era establecer un criterio más diferenciado, que no fuera el numérico solamente, y tener más cargos de vicedirector para escuelas de tercera categoría, apuntando también a una mayor calidad de educación y a conformar equipos de conducción en esas instituciones”.

No obstante ello, en la audiencia realizada esta tarde, AGMER hizo entrega –y así lo anticipó- de un pedido de apertura de audiencia de conciliación, prevista en la ley de paritaria, para lograr acuerdos en estas dos comisiones. A esta solicitud se sumó AMET, con la intención de reanudar la discusión sobre los temas que quedaron pendientes y en los cuales todavía hay diferencias.

 

Marco normativo

 

El acuerdo paritario rubricado hoy permitirá avanzar en importantes reivindicaciones que hacen a la carrera docente, y abre el camino para la convocatoria a inscripción parala EducaciónSecundaria, confección de credenciales atualizadas e inscripción al sistema de oposición y su organización.

Precisamente, la presidenta del CGE, Graciela Bar, anticipó que, una vez que el Ministerio de Trabajo homologue el acuerdo, “es responsabilidad y obligación del CGE aprobar por normativa lo que está establecido. Estaremos a la espera de la homologación y para el dictado de las resoluciones que plasmen en una normativa que rija para toda la provincia lo que aquí se ha trabajado durante tantos meses”.

Acuerdos

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No acuerdos

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