La incesante lluvia frenó la participación de las escuelas invitadas, pero el evento se desarrolló de todos modos y los más de 90 talleristas pudieron exponer las obras resultantes de lo trabajado en los encuentros del curso.
El pasado jueves 22 los 12 grupos con aproximadamente 100 docentes de Federal y Sauce de Luna presentaron las funciones de cierre del proyecto de capacitación y perfeccionamiento docente “El teatro de Títeres: hacia una pedagogía de la Memoria”. Las representaciones fueron el resultado del trabajo que desarrollaron durante 4 encuentros con los docentes Silvia Vela y Hugo Peruzzo en el marco de la Escuela de Formación Pedagógica y Sindical de AGMER.
El curso, que se desarrolló en varios departamentos de la provincia, en Federal tuvo la particularidad de que, para el cierre del mismo, se propuso juntar todos los expositores en un lugar común (el sindicato) y organizar una especie de “maratón de títeres” para grupos de alumnos de las escuelas en las que trabajan los docentes que lo realizaron. De este modo se había previsto la presencia de un importante número de niños y alumnos, que, dadas las condiciones climáticas, no pudieron asistir.
De todos modos las presentaciones se sucedieron una a una con un marco de público que pudo acercarse a la seccional Federal de AGMER.
Nueve fueron las obras presentadas durante la jornada, por lo que el ir y venir de los docentes con sus títeres y telones fue constante. Tal como lo narraban los compañeros de la Seccional Federal, durante las semanas previas a la presentación, los docentes colmaron los pasillos de la seccional, ensayando las obras, armando las puestas en escena y creando y trabajando en sus títeres.
El proyecto encarado desde la EFPS proponía un contacto con el lenguaje del teatro de títeres comprendiendo los procesos iniciales de creación, interpretación y puesta en escena de breves secuencias dramáticas sobre la temática de los Derechos Humanos. En tal sentido, las obras presentadas, (realizadas con adaptaciones según fueran para públicos de Nivel Inicial, Primario o Secundario), buscaron la manera de ser un disparador para trabajar en las escuelas con los alumnos el tema convocante. Así se sucedieron presentaciones centradas concretamente en la lucha antidictatorial, la plena vigencia de los Derechos Humanos, la independencia, la unión en la lucha por justicia, los derechos de los niños, la vigencia de Pocho Lepratti, etc.
Con un importante desarrollo creativo, los grupos de docentes expusieron sus obras y escucharon atentamente las devoluciones realizadas por los docentes al finalizar las mismas, ya que la idea es llevar las funciones a cada escuela, cada uno con sus alumnos, y en tal sentido las apreciaciones fueron valoradas, para el posterior trabajo de corrección que realizará cada grupo antes de volver a presentar su obra.