La Asociación Gremialdel Magisterio de Entre Ríos (AGMER) expresa su absoluto repudio al fallo de la Sala II de la Cámara en lo Penal de Tucumán, por el cual los jueces Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano absolvieron a los 13 imputados por el secuestro y promoción de la prostitución de Marita Verón.
Esta organización sindical comparte con toda la ciudadanía argentina el sentimiento de dolor e indignación que provocó la decisión del tribunal tucumano, al dejar impune el secuestro de Marita. Con ella, miles de mujeres argentinas vuelven a ser condenadas al maltrato, la violencia de género y su expresión más abominable: la trata de personas.
Tres jueces, por unanimidad, entendieron que ninguno de los trece imputados debía ser condenado. Así lo resolvieron después de 10 años de investigación y 10 meses de juicio. Pero el debate en la sala de audiencias permitió que el país -y el mundo- conociera, escuchara y aprendiera de la lucha inquebrantable y ejemplar de Susana Trimarco, cómo funciona la trata de persona y las redes de complicidades que operan.
Susana, la madre de Marita, empezó a batallar en soledad, hasta que logró sumar a miles en torno a una causa que dejó de ser la de un caso en particular, para representar la de tantas jóvenes, mujeres, a veces niñas sometidas al peor de los abusos. Todas ellas volvieron a ser condenadas ayer, en uno de los capítulos más vergonzosos de la justicia de nuestro país.
Desde AGMER acompañamos y abrazamos a Susana Trimarco, quien ayer dio una nueva lección de entereza y dignidad –otra más- cuando aseguró que “esto no termina acá”, cuando reclamó respeto para las víctimas de las redes de trata que se sentaron a declarar durante el juicio, y anticipó que no se detendrá hasta conseguir el juicio político a los integrantes del Tribunal de la impunidad.
Mónica Amoz
Sec. de DD. HH
AGMER CDC