Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
12/12/2012

El plan de viviendas para docentes de AGMER Uruguay, en sus tramos finales

El 30 de octubre se realizó el sorteo de ubicación del plan de viviendas de AGMER Uruguay, que se encuentra en sus etapas finales. En el terreno que la asociación conformada por compañeros de AGMER adquirió en 2007 ya hay 99 viviendas muy avanzadas y otras siete que se inician a la brevedad. En este informe, repasan cómo se llevó a buen puerto lo que se vislumbraba como un ambicioso proyecto: un plan habitacional de 106 viviendas para docentes.

El proyecto de un plan de viviendas para docentes afiliados de AGMER Uruguay comenzó a tomar forma el 9 de julio de 2008, en la sede que la seccional posee en calle Mariano Moreno261, apartir de la reunión de un grupo de docentes que plantearon la problemática habitacional del sector.

Todo empezó con una reunión en la que estuvieron presentes el entonces secretario general de AGMER Central, Sergio Elizar, y quien era en ese momento el titular del IAPV, Julio César Aldaz, que permitió sellar el primer acuerdo para iniciar todo el proceso que supone poner en marcha un plan de construcción de viviendas.

En esas primeras reuniones se planteó la necesidad de constituir una Asociación Civil de hecho con fines solidarios. Tal fue la figura jurídica en la que se integraron los compañeros, conformando una comisión general, con sus respectivas autoridades, y dos subcomisiones posteriores: una de viviendas propiamente dicha y otra de gas y asfalto.

En diciembre de ese mismo año más de 100 docentes confirmaron la participación en el plan de viviendas, en una reunión que se realizó enla EscuelaNº 93 Santiago del Estero. Allí, las autoridades del IAPV explicaron todos los detalles técnicos y explicitaron ante todos el compromiso asumido.

Siguiendo con el proceso de organización, el 12 de diciembre de 2008, con el asesoramiento de los abogados del sindicato, Héctor y Verónica Fischbach, se constituyó legalmentela AsociaciónCivil9 de Julio e inmediatamente comenzó el plan de búsqueda para elegir el terreno apropiado a los fines.

Fue una ardua tarea, pero se dio con el terreno en un lugar y condiciones óptimas.

Se compraron3,5 hectáreas, ubicadas en la zona oeste de la ciudad, entre el acceso Norte y tránsito pesado.

Con gran esfuerzo los socios compraron el terreno que, posteriormente, se mensuró y se loteó. Terminados estos trámites se donó al IAPV bajo compromiso de que ese organismo construyera las casas en un periodo no mayor a 5 años. De no cumplirse el plazo estipulado, el terreno debería ser devuelto a los propietarios, con sus escrituras respectivas.

El acuerdo se hizo por 106 viviendas, 55 son construidas por el Programa Federal Plurianual Reconvertido con el respaldo del FONAVI, y 44 con fideicomisos a la provincia por Programa Federal de Viviendas «Techo Digno». Cuando se firmó el acuerdo quedó bien claro que eran 106, pero ocurrió que se licitaron 99 viviendas. Las 7 faltantes están ahora con todos los trámites pre-licitatorios realizados y a la espera del llamado a licitación para su posterior construcción.

Las licitaciones se hicieron por etapas. Las primeras 55, en junio de 2010. Unos meses después, se licitó el segundo tramo, por 44 viviendas. No obstante, finalizando ese año, y con las licitaciones hechas, el contrato con la empresa no se firmaba, por lo que no había fecha de inicio de la construcción.

Recién luego de una espera de 9 meses, el 2 de septiembre 2011, llegaron buenas noticias: el IAPV firmó el contrato para el inicio de las 55 viviendas del primer tramo, y se comprometió a tramitar la construcción por complemento de las siete restantes.

Los trabajos empezaron, por fin, en octubre del 2011.

En otro orden, la subcomisión de gas avanzó en el proyecto de gas natural aprobado por GAS.

En todo este recorrido, con períodos de espera y ansiedad por acceder a la casa propia, triunfó el trabajo en grupo, y la convicción de que las soluciones a los problemas más sentidos por el sector, son siempre soluciones colectivas.

Por eso, el 30 de octubre de 2012, cuando se realizó el sorteo de ubicación del plan de viviendas, en el Colegio Nacional del Uruguay se vivió una verdadera fiesta. “Nos acercamos al sueño de la casa propia”, repetían los compañeros, con emoción.  En esa oportunidad, el secretario general de AGMER, Fabián Peccín, expresó: “Este logro de AGMER Uruguay que hoy avanza un paso más, es un puntapié del trabajo que tenemos por delante en toda la provincia, a partir de la reciente firma del acuerdo paritario que nos llevará a concretar el sueño de la vivienda propia para mil docentes de toda la provincia. Es una gran responsabilidad porque se trata de un logro de la paritaria y de la lucha docente. Somos responsables de que estos logros alcancen a todos los rincones de la provincia, para que, como ustedes hoy, muchos más sean los docentes propietarios de su vivienda”.

 

 

Informe:

Patricia Tournour y Roberto Martínez

Asociación Civil Docentes 9 de Julio

Noticias de otros medios
Legislación
Concursos
Listados
Protocolos de actuación para docentes
Movimiento Pedagógico Latinoamericano
Instituto de investigaciones y estadísticas

Afiliate a AGMER

Suscríbase a nuestro resumen de noticias

Click aqui

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.