En la primera reunión de la paritaria nacional docente, que se realizó ayer en Buenos Aires, los sindicatos pidieron un aumento del 30%, para llevar el piso salarial a $3.650 en todo el país. El Ministerio de Educación no hizo ofrecimientos.
En la primera reunión paritaria con el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, los gremios docentes nacionales elevaron el nivel de expectativas y pidieron ayer un aumento del piso salarial del 30% para maestros de grado sin antigüedad. La propuesta de los cinco gremios que participaron del encuentro fue unificada y pretende incrementar el sueldo mínimo de $ 2.800 a $ 3.650. Pero además le reclamaron al titular de la cartera educativa la necesidad de actualizar el Impuesto a las Ganancias para “recuperar el poder adquisitivo”. Las centrales obreras coincidieron en fijar para sus gremios un piso del 25% de aumento en paritarias.
Estuvieron presentes representantes de CTERA, AMET, CEA, SADOP y UDA. Stella Maldonado, secretaria general de CTERA, sostuvo que “sería ideal cerrar un acuerdo en la primera quincena de febrero”, antes del inicio del ciclo lectivo, que está previsto para el 25 de febrero, y de esa manera dar paso a las negociaciones salariales provinciales que se están iniciando en paralelo.
Si bien se trató de la primera reunión, en una negociación que no terminaría antes de la primera quincena de febrero, los docentes tomaron la iniciativa con una cifra que está bastante por encima del 20% que pretende instalar el Gobierno como pauta de las paritarias.
Los gremios confían en que este año llegarán a un acuerdo y no se repetirá lo ocurrido en 2012, cuando el Gobierno terminó fijando por decreto el aumento del salario inicial en un 23%. En ese sentido, Maldonado habló de “mejores condiciones que el año pasado para negociar”.
Los representantes sindicales también abordaron otros temas referidos a la salud laboral y a la capacitación de los docentes.
Otro de los aspectos que los gremios consideran clave en esta negociación es la modificación del mínimo no imponible para Ganancias -impuesto que ya impacta en los sueldos de entre el 12 y el 16% de los docentes del país, según la CTERA- y la actualización del monto de las asignaciones familiares.
«No obtuvimos ninguna respuesta concreta. Hicimos el planteo de lo que consideramos necesario y ellos escucharon nuestras demandas. Ahora esperaremos que nos convoquen nuevamente», afirmó Stella Maldonado.
Las partes retomarán las negociaciones la próxima semana, aunque desde la cartera educativa no precisaron el día.