Una marcha nacional docente hacia el Ministerio de Educación concretará la CTERA este 6 de marzo. La Secretaria General, Stella Maldonado, explicó que ese día marcharán delegados de todas las provincias, para exigir la reapertura de la paritaria salarial. Al respecto, informó que la entidad realizó este 26 de febrero una presentación al Ministerio de Trabajo.
La Secretaria General de CTERA, Stella Maldonado, anunció que este 6 de marzo se realizará una marcha nacional docente hacia el Ministerio de Educación de la Nación, con la participación de todas las provincias que movilizarán sus cuerpos de delegados. La medida fue resuelta por el Congreso Extraordinario que la CTERA realizó el 23 de febrero, luego del cierre sin acuerdo de la paritaria nacional docente y la fijación de un piso salarial calificado de “insuficiente”.
Respecto del cierre unilateral de las negociaciones, la dirigente expresó: “Consideramos que es un grave error y que además lesiona absolutamente derechos adquiridos, como es la ejecución en todas sus dimensiones del decreto reglamentario de la paritaria nacional que fue firmado en el año 2007 por el entonces presidente Néstor Kirchner”.
“Ese decreto –aclaró- prevé que cuando no haya acuerdo, el Ministerio de Trabajo deberá convocar a las partes. Eso no está sucediendo y por eso el 26 de febrero hemos hecho una presentación en el Ministerio de Trabajo para que se cumpla con el artículo 13 del decreto reglamentario de la Paritaria y seamos convocados en ese ámbito”.
Para aportar claridad respecto de las razones del rechazo sindical, Maldonado explicó: “Es importante tener en cuenta que en realidad ese supuesto 22% de aumento recién se cobrará en enero de 2014. Y para la primera parte del año, un tramo sumamente largo que va de marzo a septiembre, se fija un piso de sólo 3.248 pesos que en términos porcentuales equivale a un 16%. O sea que la propuesta no tenía ningún elemento positivo como para que nosotros pudiéramos siquiera ponerla a consideración de los docentes. Por eso fue rechazada unánimemente y por eso unánimemente el Congreso de CTERA resolvió la medida de paro nacional que tuvo un altísimo acatamiento”.
Ese mismo Congreso aprobó la realización de una movilización al Ministerio de Educación, que se concretará este 6 de marzo. “Va a ser una marcha nacional, con delegaciones de todo el país, con sus cuerpos de delegados. Y con esa movilización vamos a rechazar y repudiar el cierre unilateral de la paritaria; exigir que se continúe discutiendo y exigir además que la paritaria permanezca abierta todo el año para continuar trabajando todos los temas que tienen que ver con condiciones de trabajo, como la salud laboral, la formación permanente en servicio, y la necesidad de contar con un régimen laboral común para todos los docentes que trabajan en los planes nacionales que se ejecutan en las provincias y que en muchos casos se hacen con trabajo precarizado”.
La secretaria general de CTERA destacó que todas las provincias participarán de la movilización nacional, porque el malestar con el piso salarial establecido es unánime. “En donde se nota fuertemente el impacto de este piso bajo que fija Nación es en las 10 provincias que están discutiendo blanqueo salarial, que son las provincias que reciben recursos especiales del Estado Nacional por estar en el Fondo de Compensación de Desigualdades Salariales, y que este año van a recibir menos recursos que el año pasado por la forma en que se estructura este nuevo piso, con ese tramo inicial que es inferior al del año pasado. Esto está produciendo dificultades, porque plantea un blanqueo mucho más largo durante el año, perjudicando a los docentes y perjudicando a los recursos provinciales que van a tener que incrementarse para resolver los reclamos de nuestros sindicatos provinciales”.
De esta forma, aclaró, hubo nueve provincias que tuvieron medidas de acción directa al comienzo del ciclo lectivo. Y consideró: “Es probable que algunas situaciones queden resueltas en las próximas dos semanas, pero hay otras muy complejas, como el caso de la provincia de Buenos Aires, donde el reclamo no es sólo salarial. Es una situación de mucha gravedad la de esa provincia, con una crisis que por supuesto es histórica, pero que se ha agravado mucho durante la gestión Scioli porque no ha tomado las medidas correspondientes y es una gestión muy ineficaz”.
Finalmente, Maldonado se refirió a los descuentos por días de paro que aplican los gobiernos provinciales. “Los descuentos son intentos de intimidación. Nosotros sabemos que nos arriesgamos a eso. Generalmente, cuando el conflicto se cierra con acuerdo, por consenso, corresponde la devolución de los días caídos. Pero son amenazas que en nuestro caso no van a intimidar a nadie, porque también es importante decir que cuando uno para asume el riesgo de que le descuenten el día. Lo hacen todos los trabajadores”.