Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
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27/02/2013

Contundente movilización docente en las calles de Paraná

Una contundente movilización protagonizaron hoy los docentes de la provincia en las calles de Paraná. En el marco del paro de 72 horas convocado por el último Congreso Extraordinario, AGMER marchó hasta Casa de Gobierno, donde exigió una propuesta salarial superadora. Stella Maldonado, secretaria general de CTERA, y Fabián Peccín, secretario general de AGMER, fueron los oradores del acto central.

Multitudinaria fue la movilización docente que AGMER concretó hoy por las calles de Paraná. Delegaciones de todos los departamentos de la provincia llegaron hasta la sede del sindicato, donde se concentró para luego marchar por calle Buenos Aires hasta España y desde allí por Santa Fe hasta Casa de Gobierno.

La movilización se realizó al cumplirse el último de los tres días de paro dispuestos por AGMER, con un acatamiento que rondó el 90%, mostrando un sindicato unido en el reclamo y la unánime disconformidad con la propuesta salarial que el Gobierno ofreció al sector.

En el marco de CTA Entre Ríos y con presencia de la secretaria general de CTERA, Stella Maldonado, y la secretaria adjunta, Sonia Alesso, la marcha cubrió cinco cuadras hasta llegar a la explanada de la Casa Gris donde se desarrolló el acto central.

Tras entonar el himno nacional, se agradeció la presencia del secretario general de CTA Entre Ríos, Luis Gálligo; el adjunto, Sergio Elizar; el secretario general de ATE, Miguel Pelandino, entre otros referentes.

Fabián Peccín, secretario general de AGMER, fue el primero en tomar la palabra, dando lectura a un documento consensuado por la mayoría y la minoría de la CDC de AGMER. Durante dicha lectura, enumeró una serie de exigencias al gobierno provincial, entre las que mencionó la necesidad de una nueva oferta salarial, el incremento del mínimo no imponible y modificación del impuesto a las ganancias para transformarlo en un impuesto a los altos ingresos.

Además, expresó el repudio a la práctica de los descuentos de días de huelga y condenó las presiones que el CGE ejerce sobre los directivos.

“Parados desde este lugar, esta conducción viene a plantear al Gobierno provincial que no hay  un solo paso atrás,  que no estamos dispuestos a retroceder un milímetro en las conquistas que hemos conseguido y que vamos a defender este proceso histórico en marcha que fuimos capaces de construir los trabajadores y el pueblo argentino”, expresó Peccín.

A su turno, la secretaria general de CTERA, Stella Maldonado, trasmitió el saludo de la Junta Ejecutiva de la Confederación docente y destacó la contundencia del paro nacional docente que se cumplió el 25 de febrero, tras el cierre unilateral del Gobierno Nacional de la paritaria nacional docente, que terminó sin acuerdo.

En ese sentido, anunció que la Junta Ejecutiva de CTERA está reclamando al Ministerio de Trabajo de la Nación que vuelva a convocar a las partes, tal como lo establece el decreto que reglamenta el funcionamiento de la paritaria nacional.

Tanto en la Nación como en la provincia de Entre Ríos –afirmó la dirigente- las propuestas de recomposición resultaron “insignificantes”. Y consideró que el Estado debe avanzar en buscar recursos, en los sectores económicos más poderosos. “Basta de provincias con Estados pobres”, exclamó. Y anticipó: “Se acaba de anunciar un Plan Nacional Educativo y nosotros lo decimos claramente: no existe plan nacional educativo posible si no contempla el salario y las condiciones laborales de los trabajadores”.

En el mismo sentido que Peccín, Maldonado reclamó profundizar el proceso histórico, del que los trabajadores han sido protagonistas. “Queremos el protagonismo de los trabajadores; eso es lo que tenemos para adelante. Cuando hablamos de ir por más, cuando hablamos de nunca menos, de sintonía fina, decimos exactamente eso: hubo una primera etapa que sirvió para salir de lo más profundo del abismo en que estaba la escuela pública en Argentina. Hoy estamos en una etapa superior, donde necesitamos que se invierta más, que se llegue a ocho puntos de PBI en un plazo gradual exclusivamente para la educación obligatoria y de una ley de educación superior con presupuesto propio, para que verdaderamente podamos tener las escuelas de jornada completa que necesitamos, la infraestructura que necesitamos. Esa es la educación de calidad que queremos. Vamos a seguir luchando y estamos dispuestos a protagonizarla”.

 

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