La Mesa Provincial de la CTA y su plenario de organizaciones de base reclaman de manera urgente e impostergable una propuesta de recomposición salarial.
La Mesa Provincial de la CTA y su plenario de organizaciones de base declara que resulta urgente e impostergable que el gobierno de Entre Ríos presente a los sindicatos estatales una propuesta de recomposición salarial a tono con el fuerte deterioro que presenta el mismo.
El salario de los estatales en Entre Ríos ha pasado de un proceso de recomposición entre los años 2003 y 2008; para luego transitar el camino de un progresivo deterioro desde 2008 hasta la fecha.
En 2009 la participación de los trabajadores en el PBI era de un 45%, pasando en 2010 a un 42%, retrocediendo 3 puntos.
Los salarios de docentes y estatales, según un estudio de precios relevados en supermercados por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Entre Ríos, están apenas por encima de límite que marca la situación de indigencia.
Dilatar esta situación coloca a esta Central nuevamente en el camino del conflicto y la movilización obligándonos a ejercer una fuerte presión política para torcerle el brazo al gobierno y conseguir aumentos salariales reales.
Esta Central ha presentado un proyecto de Reforma Tributaria orientado a redistribuir la riqueza en Entre Ríos, gravando a los sectores financieros, agrarios, industriales, de las telecomunicaciones y el transporte, entre otros, donde persiste la concentración de la economía, las rentas y los resortes fundamentales de la producción y los servicios.
El proyecto oficial del gobierno en esta materia, aprobado tras la propuesta de CTA mientras aguardábamos una respuesta efectiva al presentado por esta Central, resulta insuficiente por evitar gravar a sectores del poder económico.
Demandamos la instauración de una Paritaria Social que responda a problemáticas tales como el trabajo en negro, la precarización laboral, la subocupación y el llamado núcleo duro de la desocupación, afectando particularmente a los sectores populares de menores recursos; asimismo las situaciones de déficit de infraestructura en salud, educación y otros.
Ante la gravísima situación de la muerte de un trabajador en el Parque Industrial de Gualeguaychú, la CTA y sus organizaciones de base se declaran en alerta y movilización por las situaciones de salud laboral, donde los abusos de las patronales privadas termina con la vida de un compañero. Exigimos inmediata intervención del Ministerio de Trabajo.
Reafirmamos la autonomía política de esta Central, respecto de las conducciones nacionales, los gobiernos y partidos políticos, acompañando cada una de las luchas de las organizaciones de base y en el compromiso de ser una expresión política genuina de la clase trabajadora.
La CTA y su plenario de organizaciones delineará una agenda común de lucha en función de unificar las demandas de la clase trabajadora en Entre Ríos.
En el marco de los legítimos espacios institucionales de representación de la clase trabajadora en organismos estatales, este Plenario declara la voluntad de una lista de unidad de los trabajadores en la elección de Vocal de la Caja de Jubilaciones, y en el contexto de la defensa irrestricta de la ley de Jubilaciones N° 8372.
Paraná, Jueves 14 de febrero de 2013