Se prorroga el período de recepción de proyectos 2013 para la Escuela de Formación Pedagógica y Sindical (EFPyS) de AGMER. Podrán enviarse hasta el 22 de febrero.
En el año 2012, en el seno de AGMER se crea la Escuela de Formación Pedagógica y Sindical –EFPyS– con el objetivo de poner al alcance de los docentes ámbitos de formación y producción de conocimientos desde la perspectiva de una escuela pública y popular para la liberación de los pueblos.
En este sentido, se ha dispuesto un mecanismo de funcionamiento de la EFPyS que prevé plazos que ordenan el desarrollo de las actividades. Por ello, durante los meses de noviembre y diciembre se realizó la convocatoria para la presentación de proyectos con posibilidad de llevarse a cabo en 2013.
Considerando la particularidad de esta Convocatoria 2012-2013, por ser la primera de la EFPyS, hemos dispuesto extender el período de recepción de proyectos hasta el viernes 22 de febrero. Los proyectos deben presentarse en formato impreso por mesa de entradas de AGMER (Alameda de la Federación 114 – Paraná) y en formato digital al correo de la Secretaría de Educación de AGMER (educacion@agmer.org.ar).
Con gran satisfacción podemos comunicar que al 24 de enero se han recibido veinticuatro proyectos, presentados por compañeros de distintos puntos de la provincia, los que están sujetos a evaluación. Asimismo, la EFPyS ofrecerá tres propuestas de formación generadas en el marco de sus funciones, a saber:
»Las regulaciones laborales y la identidad del trabajo docente y sindical
»La identidad del trabajo docente
»Proyecto de Formación en el marco del Sistema de Oposición
En el marco de la Convocatoria 2012-2013 de la EFPyS se definieron líneas político pedagógicas que acompañarán las propuestas que desarrollan la CTERA y AGMER, promoviendo una mirada sindical de la realidad educativa que aporte elementos para el debate, la producción y recuperación de conocimiento propio, que permita transformar las prácticas pedagógicas y sindicales en base a los nuevos escenarios y sujetos.
En ese sentido, la discusión de la educación como hecho político y las políticas públicas como un territorio de disputa sindical deben permitir la construcción de espacios de formación críticay cuestionamiento a los sentidos naturalizados e instalados en el imaginario social y también en el ámbito educativo, que permitan construir con nuestros compañeros lecturas complejas de la realidad que devuelvan densidad y profundidad a los debates educativos y promuevan la construcción de alternativas con sentido histórico.
Tomando como base los lineamientos generales expuestos, en el transcurso del mes de marzo se pondrá a disposición de los responsables de los proyectos una copia del informe de evaluación realizado por la EFPyS y se comenzará con la instancia de decisión y desarrollo de los proyectos aprobados.
Perla Florentín
Sec. de Educación
AGMER CDC
Mónica Amoz
Secretaria de DD.HH. y Capacitación Sindical
AGMER CDC