Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
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27/02/2013

Peccín: «No hay un solo paso atrás»

Documento consensuado por la mayoría y minoría de la CDC de AGMER, leído por el Secretario General de AGMER, Fabián Peccín, en el acto central de la movilización docente.

Compañeras/Compañeros:

Desde AGMER venimos protagonizando desde hace muchos años una lucha inclaudicable con la firme convicción de que con la unidad, la organización yla lucha somos capaces de avanzar en nuestras  reivindicaciones.

en esto hemos sido muy claros frente a nuestra patronal: vamos a avanzar con el diálogo, la negociación, la discusión paritaria, la movilización, las huelgas, acciones todas que, según el momento e integralmente, vamos evaluando como correctas de aplicar en función de avanzar en nuestros legítimos reclamos.

Venimos de vivir unas jornadas históricas de lucha con este paro de 72 horas que nos fortalece en la disputa por un salario digno, acción que tiene la legitimidad de la organización colectiva, basada en la unidad y en la toma de decisiones participativa y democrática, que es el acumulado histórico más valioso que tiene nuestra organización sindical.

Parados desde este lugar, esta conducción viene a plantear al Gobierno provincial que no hay  un solo paso atrás,  que no estamos dispuestos a retroceder un milímetro en las conquistas que hemos conseguido y que vamos a defender este proceso histórico en marcha que fuimos capaces de construir los trabajadores y el pueblo argentino.

Venimos a decir que somos los trabajadores los que bancamos y demandamos las transformaciones que como pueblo necesitamos, en la construcción de la utopía colectiva de una sociedad justa, democrática, con inclusión social, libre y soberana.

Desde esta convicción las jornadas vividas nos demuestran a los trabajadores que sólo con la certeza del reclamo justo, con la unidad en la pelea y la organización puesta en acciones podremos defender los derechos adquiridos y avanzar, fundamentalmente, por aquellos que aún nos faltan conquistar.

Es desde esta perspectiva de ofensiva y en este escenario actual que le decimos al gobernador que:

– Rechazamos la decisión unilateral del Ministerio de Educación de cerrar la discusión paritaria y fijar un piso salarial lejano a la demanda de los trabajadores.

– Rechazamos la propuesta salarial del gobierno provincial por considerarla insuficiente y por no estar a la altura de una recomposición que supere el retroceso sufrido estos últimos años.

– Reclamamos un salario digno que recomponga el salario docente que, desde el 2008 viene en caída libre, para ubicar al salario docente en Entre Ríos por encima del costo de vida, que permita vivir acorde a nuestras necesidades como trabajadores y a la de nuestras familias.

– Exigimos el incremento del mínimo no imponible y modificación del impuesto a las ganancias para transformarlo en un impuesto a los altos ingresos para que no lo paguemos los trabajadores.

-Solicitamos la universalidad de las asignaciones familiares.

– Solicitamos una fuerte intervención del Estado en defensa del salario y del consumo popular con políticas eficaces a la hora de intervenir en el control de los formadores de precios, a las empresas oligopólicas que, en resguardo de su rentabilidad trasladan a los precios, cualquier pauta de incremento salarial licuando nuestros salarios y empujando a profundizar el proceso inflacionario que esmerila el poder adquisitivo.

– Exigimos la planificación y el aumento de la inversión en infraestructura escolar que resuelva el problema de las condiciones de enseñar y aprender de nuestros compañeros docentes y de nuestros alumnos.

– Defendemos de manera irrestricta de la Ley 8732 de jubilaciones y Pensiones. Le decimos NO a la armonización con el Estado nacional.

– Repudiamos la decisión política del descuento de los días de huelga, entendiendo que coartan el legítimo derecho a la huelga y a todo el andamiaje normativo del CGE montado para penalizar la decisión de lucha de los docentes.

-Defendemos el derecho histórico conseguido por la lucha sindical del Decreto 1318/96 y exigimos la plena vigencia del mismo.

– Solicitamos la implementación de la propuesta de reforma tributaria de la CTA Entre Ríos que plantea profundizar los impuestos más progresivos, desactivar aquellos que son regresivos, recaudar entre los que más ganan y por ende los que más tienen.

–  Exigimos un mayor incremento del presupuesto educativo que sostenga las políticas públicas que deben garantizar el derecho social a la educación de todas y todos los entrerrianos.

– Le decimos no a las políticas extractivas que afectan el medio ambiente como el frackin y al modelo de explotación agrícola sojero que fumiga hasta nuestras escuelas.

 

– Exigimos la inmediata convocatoria al diálogo y una propuesta superadora que contenga la demanda de los trabajadores.

Por esto, junto a la CTERA, estamos de pie, celosos de lo conquistado, firmes a la hora de pelear por el derecho social a la educación, conscientes de que no hay que retroceder porque esto significaría volver a los nefastos años de los noventa de destrucción del sistema educativo público y, en este sentido, planteamos la defensa de la paritaria nacional, la responsabilidad del Estado nacional y de los estados provinciales en el sostenimiento económico de la escuela pública argentina y la necesidad de avanzar en una nueva ley de financiamiento nacional que fortalezca la inversión educativa desde el Estado nacional en un aumento al 8% del PIB para la educación obligatoria. En este marco, con estas reivindicaciones y desde esta plaza, convocamos a la participación en la movilización nacional convocada por la CTERA para el 6 de marzo, para exigirle al gobierno nacional la inmediata reapertura de la paritaria, donde podamos discutir un salario digno para todos los trabajadores de la educación del país.

Así, reafirmamos una vez más, nuestro compromiso histórico en defensa de la Escuela pública y el derecho social a la educación, nuestra lucha reivindicativa tiene como centralidad la defensa de la escuela pública para la liberación de nuestro pueblo. No es una consigna vacía, es la convicción de que la principal batalla a librar es cultural y pedagógica, estamos convocados a protagonizar la disputa por una pedagogía emancipatoria y a esa lucha estamos convocados todos, padres, alumnos, trabajadores de la educación y nuestro pueblo. Por ello, la participación activa en el movimiento pedagógico latinoamericano nos compromete a ser parte del desafío de la construcción de una  educación pública latinoamericana al servicio de nuestros pueblos. Una educación liberadora para ser libres en el marco de un proyecto de provincia, de país y de una latinoamérica con más democracia, más distribución de la riqueza, más inclusión social; en definitiva una educación liberadora para una latinoamérica liberada.

Materiales para trabajar

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