Obra plena de talentos, encarada por la Asociación Gremial del Magisterio a lo largo de cuatro años de encuentros. Se presentará en Villaguay, Concepción del Uruguay y Paraná esta semana
Cantantes, músicos, artistas plásticos, docentes, alumnos, se encontraron una vez por mes desde 2009 en la sede de AGMER, en la Alameda de la Federación de Paraná, y protagonizaron veladas exquisitas en un clima familiar, de compañeros.
Esta semana que se inicia presentarán en Concepción, Villaguay y Paraná tres discos compactos reunidos en un volumen que se llama precisamente Jueves Culturales, editado por AGMER, y que contiene muchas de las obras interpretadas en ese pequeño y muy grato salón “Roberto Barbero”, de la Alameda.
El ciclo fogoneado por docentes activos y jubilados cumplirá esta semana una etapa de enorme significación, con la presentación de las grabaciones de solistas y conjuntos, 36 temas en total. Y AGMER consolidará así un encuentro que nos marcará, si lo sabemos ver. Pero además, hay que decirlo, en momentos en que dentro del propio gremio docente se muestran factores que dividen aguas, la música trae para los maestros y profesores un riego de unidad que alienta, porque la obra enhebra gestiones sindicales distintas. Y según comentó a UNO Martha Bader, docente de música y militante de AGMER de muchos años, el ciclo tendrá continuidad más adelante, cuando analicen el resultado de esta etapa.
Algunas perlitas
Sin dudas el tríptico tiene una calidad de base, con altibajos, pero más allá de gustos particulares hay que decir que la inclusión de temas de los grupos vocales Si 7 y Cantoras de Eurindia, de las dos costas, es un verdadero acierto y para aplaudir de pie.
Estamos en presencia de artistas que, si saliéramos de los circuitos comerciales y chabacanos a los que nos tiene habituados el mercado, podrán trascender las fronteras provinciales y nacionales y ser embajadores notables de la entrerrianía.
Es que la obra incluye a grupos que rinden tributo a la honda tradición de dúos, tríos, cuartetos, quintetos, un orgullo de la Argentina en el último medio siglo, desde el Dúo Salteño, Los Trovadores, Los Huanca Hua, Opus 4 (y estamos nombrando tesoros que no han tenido herederos de fama hasta ahora), Las Voces Blancas, Cuarteto Supay, en fin, por nombrar algunos.
Cantoras de Eurindia con su “Male Severiana” (en idioma del pueblo Purépecha, Michoacán, México), harán historia en esta entrega de AGMER, que llegará gratis a las escuelas. Hay que escuchar esta perlita para constatar que no exageramos. Ese tema solo, vale el esfuerzo de los docentes. Fácil se emociona uno ante este trío de entrerrianas de Colón, Lilia Moyano, Delfina López, Silvina Simón que han logrado un ensamble maravilloso.
Lo mismo en la interpretación de la obra Poyenecayán, de Efraín Nahuelpán, del pueblo Mapuche.
Y es que desde la selección de composiciones y lenguas, uno comprueba la profundidad de esta propuesta bien del Abya yala, con semillas en la costa del río Uruguay.
No le van en zaga Lidia Cerro, Cecilia Leyes, Graciela Genre Bert, Analía Bosque, Julián Herdt, Gerardo Sartori y Chela Martínez Bader, integrantes de la agrupación Si 7, en este caso con una canción del siglo XVI, “Dindirindín”, y un poema musicalizado de Juana de Ibarbourou, “Las canciones de Natacha”.
¿Será que los docentes podrán colocar una bisagra, con este impulso, en los encuentros musicales? ¿No alentarán estos músicos, como los miembros de Si 7 y Cantoras de Eurindia, a otros niños y jóvenes y no tan jóvenes al encuentro de voces? ¿No verán los responsables de los espectáculos que por este camino que viene de lejos, se va lejos? Por supuesto, con aquella línea que trazaron en nuestra región Los Paranaseros, o más cerca el Quinteto Supremo o, más acá todavía ese quinteto sin par de mujeres llamado Tamvos, las “Espantamales”, de lo más granado del canto argentino con raíz afroamericana, una sinfonía entre tanto barullo.
¡Pero qué generación ésta! Cuánto talento para descubrir.
Y bien, Cantoras de Eurindia estará con otros solistas y grupos en Villaguay el martes 19, mientras que Si 7 actuará este miércoles 20, junto a otros intérpretes, en Teatro 3 de Febrero de esta capital.
Un tren en el piano
Mencionamos a dos propuestas que impactan para empezar, pero allí no se agota la propuesta ni mucho menos. No podemos aquí hacer una valoración de cada cantante, cada músico, cada tema, sólo ponemos foco en algunas perlitas que dan una idea del acierto de los docentes en esta entrega cultural.
Por ejemplo, la versión de “Tren expreso” de Raúl Barboza en el piano de Silvia Teijeira es sencillamente un monumento a la música y la identidad del litoral.
Claro, en el círculo de músicos se los conoce pero en general estos talentos no están a mano para el gran público, a veces apabullado de gritos y arengas destempladas en las farras pero no siempre con la oportunidad de prestar oídos al arte.
Teijeira estará este miércoles en el 3 de Febrero, y también José Bulos, un joven pianista que no solo interpreta sino que presenta composiciones propias como una bellísima chacarera llamada El Salamero. Otro gusto que nos dan los Jueves Culturales.
El país de las guitarras
No sorprenden las guitarras entrerrianas, un lujo. Caburé trío presenta un rasguido doble, El hornerito, fina versión, con buen ritmo, en las guitarras de Mauricio Laferrara y Flavio Valdez, más el bandoneón de Facundo Petruccelli para tocar Los mareados, de Cadícamo y Cobián.
Linda también la versión de Paraje bandera Bajada de Isaaco, por Chamamé trío. Las buenas guitarras están aquí y allá. El Cuarteto San Antonio, otro hallazgo. Lo habíamos escuchado ya en una grabación que distribuyo El Tren Zonal. Allí la armónica de Leonori es un canto a la tradición de Hugo Díaz.
Y si de Gualeguay hablamos, bueno, ¡Libertango! en el acordeón de Mariela Campodónico, un regalo.
Desde el extremo nordeste llega la voz privilegiada de Graciela Castro Bagnasco, acompañada en la guitarra por el periodista Gustavo Surt, y para darnos una sentida versión de “Cerro de la Matanza” de Sampayo, que eriza la piel.
Bella interpretación de “El otro país” de Teresa Parodi en las voces de Quequecha Brasseur y Claudia Rutar, con arreglos de Flavio Valdez. Lidia Cerro constituye, con su voz y su guitarra, la más viva expresión de las trovadoras argentinas que marcaron un hito en Suma Paz. Marino Frezetti se pinta entero en la selección de temas, con versiones limpitas y fieles: poemas de Marcelino Román, Juan L. Ortiz, Jorge Enrique Martí, y composiciones de Miguel Martínez, Walter Heinze y Luis Barbiero.
Seremos injustos, no podemos nombrar a todos. Nos queda la mayoría afuera y por eso nos sentimos en deuda. Tendremos que conseguir la obra, asistir a las veladas, reencontrarnos, en fin, con el arte. Y ver si los Jueves Culturales siguen y se reproducen. Un Diez para AGMER.
De veladas y compactos
Las citas serán en Concepción del Uruguay este lunes 18, en Villaguay el martes 19, y en Paraná el miércoles 20, tres noches seguidas, para dar lugar a una quincena de grupos artísticos, y en todos los casos a las 20.
En la histórica el encuentro será en la Casa de la cultura con la presencia de Graciela Castro Bagnasco y Gustavo Surt, Nicolás Mayor, Cuerda pa’ rato (barbiero, Cáceres, Rondano), Brenda Espinoza y el Cuarteto San Antonio (Caraballo, Cosso, Cardozo, Leonori). En Villaguay estarán Cantoras de Eurindia, Edgardo Rubinich, Marino Frezetti, el dúo Brasseur Rutar con Flavio Valdéz, y Mariela Campodónico. En Paraná será este miércoles 20 de marzo a las 20 en el teatro 3 de Febrero actuarán dos pianistas, José Bulos y Silvia Teijeira, dos grupos vocales e instrumentales, Si 7 y Cantoencuentro (Zambón, Patterer, Meregaglia, Netto, Bosque), y la solista Lidia Cerro.
En las grabaciones de la obra Jueves Culturales hay que agregar a Marita Londra, Néstor Acuña, Pablo Totzzi, Facundo Guevara, César Angleri, Polo Martí, Beti Plana, Chamamé Trío (Caraballo, Cardozo, Suárez); Nicolás Mayor, y Caburé Trío (Petrucelli, Laferrara, Valdez).
La obra contiene dos compactos con música y un tercero con fotografías de los encuentros en la Alameda de la Federación, y de obras artísticas de Agueda Guarneri, Fernando Míguez, Isabella Matos, Yolanda Feder, Hilda Abasto, María Julia Cardozo, Juan Manuel Borrero, Sandra Bonín, Aníbal Patterer, Sadi Genolet y Mario Martínez entre otros.
Por: Tirso Fiorotto
De la Redacción de UNO
tfiorotto@unoentrerios.com.ar