De manera conjunta, CTERA y SADOP movilizaron durante la mañana de ayer en las calles de Buenos Aires en reclamo de la inmediata reapertura de la paritaria nacional docente. AGMER estuvo presente aportando a la importante columna que recorrió las calles porteñas.
En una jornada de protesta nacional resuelta por el último congreso de CTERA, docentes de todo el país se movilizaron durante el mediodía de ayer al Ministerio de Educación de la Nación para rechazar el cierre unilateral de la paritaria nacional por parte del gobierno, además de demandar que el Estado Nacional se haga cargo de los conflictos docentes que atraviesan la mayoría de las provincias argentinas.
En un clima de enorme pesar por el fallecimiento del presidente de la hermana república bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, la movilización estuvo encabezada por una pancarta que señalaba “reapertura de paritarias nacional docente”, y a su lado la acompañaba otra con la imagen del presidente Chávez. Las banderas de Venezuela también se desplegaron por todas las columnas, acompañando la consternación de todos por el fallecimiento del gestor de la unidad de los pueblos de Latinoamérica.
Según lo señaló CTERA, unos quince mil docentes marcharon por las calles de la Avenida Callao hasta el Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación de la Nación, encabezados por los Secretarios Generales de todas las provincias, la Junta Ejecutiva de CTERA y representantes de SADOP.
“Inmediata reapertura de la paritaria nacional docente”, “universalización de las asignaciones familiares para los trabajadores de la educación”, “por la dignidad de los trabajadores, en defensa de la escuela pública”, fueron las consignas que acompañaron la movilización. Banderas y distintivos de todas las entidades de base de CTERA del país dieron color a la marcha.
En el acto, que inició con un minuto de silencio por los 30 000 compañeros desaparecidos y en memoria de Hugo Chávez, hicieron uso de la palabra el Secretario General de SADOP, Mario Almirón y la Secretaria General de CTERA Stella Maldonado.
Almirón: “No nos vamos a doblegar ante las presiones”
El Secretario General de los docentes privados manifestó enfáticamente en el palco que “los trabajadores no vamos a avalar a los que quieren hacernos creer que la escuela privada es un privilegio de ricos: la educación es un derecho humano y es para todos”. “No nos van a doblegar: vamos a estar presentes este miércoles y todos los días que haga falta”
“Estamos convencidos de que este país tiene que tener como eje central a la educación, educación popular y al servicio del pueblo. Por eso el estado tiene que invertir, y en eso es que estamos aquí hoy con CTERA: necesitamos una nueva Ley de Financiamiento Educativo. Hay que invertir en educación: la patria no tiene futuro si no es a través de la inversión en educación”.
“Queremos pedirle al Ministerio de Educación que retome la negociación. Es algo que no podemos aceptar que se nieguen a discutir condiciones de trabajo con los sindicatos representativos de los trabajadores de la educación. Nosotros desde SADOP nos sumamos en unidad, en la lucha y en la organización, estamos dispuestos a construir junto a los estatales, la paritaria que dignifique las condiciones de trabajo de toda nuestra actividad: unidos en la lucha, unidos en la calle y unidos en la paritaria: ahí estaremos compañeros”
Maldonado: “Sr. Ministro: ¿Qué parte de no estamos de acuerdo con el piso no entendió?”
La secretaria general de CTERA comenzó su discurso agradeciendo el esfuerzo de todas las entidades de base de movilizarse con sus delegaciones, como así también “a los compañeros de SADOP por demostrar una vez más el valor de la unidad de los trabajadores de la educación”. Dirigió también sentidas palabras por el fallecimiento del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, haciendo especial referencia a su figura, la importancia para América Latina, su presencia en Argentina en el rechazo al ALCA, y sus políticas sociales y educativas.
Acto seguido, Maldonado se dirigió puntualmente al Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni: “Ministro, no es que no entendimos la naturaleza de la paritaria, ¿cómo no la vamos a entender si la inventamos nosotros?”, dijo Maldonado, recordando las largas reuniones mantenidas con Daniel Filmus y su equipo allá por 2007 y que “fue el propio presidente Néstor Kirchner quien le dio firma en el mes de abril de ese año poniendo en marcha la paritaria a partir del año siguiente… no, Ministro, ¿qué parte de no estamos de acuerdo con el piso no entendió?”. De este modo, la secretaria general de CTERA destacó que la paritaria no es orientativa, es obligatoria: “los dicen claramente sus artículos, debe tratar todos los temas que hacen a al trabajo docente”.
Maldonado destacó que se ha hecho una presentación al Ministerio de Trabajo de la Nación exigiendo que se reabra la paritaria y también para que intervenga de modo que se puedan recuperar los derechos conseguidos desde la Marcha Blanca.
“Lo que planteamos hoy no es nuevo. Todos sabemos muy bien que cuando no se avanza se retrocede, esto es inexorable, y consideramos que como trabajadores es nuestro deber histórico celebrar los avances que se han dado, pero también decir y marcar lo que falta, señalando puntualmente cuando se adopta una política que es contraria a los derechos e intereses de los trabajadores”.
“Es incomprensible que en este contexto político social económico y cultural que tenemos Argentina se haya tomado esta decisión que es a contramano de lo que se había venido haciendo en años anteriores”. “Acompañamos firmemente a todas las provincias que están en conflicto en este momento, y lo vamos a seguir haciendo porque cuando tocan a uno nos tocan a todos”.
“Queremos instalar una gran campaña por una nueva Ley de Financiamiento Educativo. En este Plan Nacional Educativo que se lanzó estos últimos días no hay una sola letra que nos diga cómo van a hacer para, gradualmente, lograr que podamos llegar a vivir con un solo cargo, con salarios dignos, con acceso a los bienes culturales, y poder continuar formándonos para hacer cada vez mejor nuestro trabajo”. “En tal sentido es que decimos que la plata para dar cumplimiento a los derechos sociales que el Estado debe garantizar hay que sacársela a los que más tienen: necesitamos una profunda reforma tributaria”. En función de esto, Maldonado realizó un repaso por los pedidos de modificación a la Ley de Minería, a la Ley de Impuesto a las Ganancias, para que no lo sigan pagando los trabajadores. “No queremos que el Estado recaude menos: queremos que recaude más y mejor, pero sacándole a los que más tienen”. “Para invertir más hay que recaudar más. Hay muchos gobiernos provinciales que miran para otro lado a la hora de cobrarle impuestos a los ricos”, destacó la Secretaria General de CTERA.
Dando cierre al acto, Stella Maldonado invitó a los presentes a acompañar a una delegación de CTERA a la embajada venezolana para “entregar como homenaje un guardapolvo de maestro argentino firmado con el orgullo que nos da ser parte de esta patria latinoamericana que sueña con el sueño de Simón Bolívar”.