El desarrollo de este curso-taller a cargo del Prof. Federico Tálamo (destinado a docentes de nivel secundario y superior, afiliados a AGMER), se prevé en cuatro encuentros presenciales mensuales.
Esta propuesta supone un aporte de significativo valor académico y didáctico para los docentes que se desempeñan en los niveles secundario y superior del ámbito provincial, así como también para aquellos que han egresado de manera reciente y aspiran a insertarse en tales esferas del sistema educativo, por cuanto apunta a contribuir en el desarrollo de competencias específicas en el marco del proceso de investigación científica y las prácticas docentes vinculadas a éste.
Forma parte de las políticas actuales en materia educativa, tanto a nivel nacional como provincial, la necesidad de acentuar el nivel de profundidad académica y el rigor de los conocimientos científicos en los docentes, cuestión que obliga, entre otras cuestiones, a adoptar hábitos relacionados con los métodos y las técnicas de producción de nuevos saberes a la luz de un conjunto de acciones sistemáticas y deliberadas.
A su vez, resulta importante destacar el rol preponderante que la Metodología de la Investigación, en tanto área instrumental de las prácticas educativas, ha adquirido en los últimos años, no sólo como espacio curricular presente en el Ciclo Orientado de la Educación Secundaria, sino también como cátedra con existencia formal en los planes de estudios de la mayoría de las carreras superiores universitarias y no universitarias.
Es por ello que resulta menester implementar acciones formativas concretas, como la que aquí se propone, destinadas a satisfacer la demanda por parte de los docentes en materia de capacitaciones afines, así como también para fortalecer la vinculación entre los estudios secundarios, su eventual continuación en el ámbito universitario y las instancias de formación docente.
Este proyecto de formación docente aspira a contribuir de manera sistemática, metódica y crítica al estudio y conocimiento de los diversos métodos, criterios, elementos teóricos y discursivos, prácticas, técnicas y decisiones que intervienen en el proceso de investigación científica, en lo general, y particularmente en la formulación de problemas de investigación junto con la consecuente redacción de proyectos específicos para ser presentados y desarrollados en los más diversos ámbitos institucionales.
El desarrollo de este curso-taller –destinado a docentes de nivel secundario y superior, afiliados a AGMER–, a cargo del Prof. Federico Tálamo, se prevé en cuatro encuentros presenciales mensuales, constituyendo cada encuentro dos jornadas seguidas de una tres horas cada, destinándose la primer jornada de cada encuentro al desarrollo teórico específico del módulo y la segunda jornada a la aplicación práctica. Se culminará el proceso con la presentación de un trabajo práctico integrador.
Ejes principales de contenido:
– Aproximaciones epistemológicas sobre la investigación
– Planteamiento de problemas de investigación
– Teoría y marcos referenciales en el proceso de investigación
– Diseño metodológico y trabajo de campo