En el mes de abril de 2013 se llevarán a cabo en la Filial Bovril de AGMER los dos encuentros correspondientes al Proyecto de Formación Docente “Uso de la voz y oratoria en la tarea docente”, a cargo de la Licenciada en Fonoaudiología Lelia Cardozo.
La voz humana constituye un vehículo de comunicación entre las personas. Es uno de los medios de que dispone y se vale el ser humano para expresarse, comunicar conocimientos, pensamientos y sentimientos. La educación y, más aún, la impostación de la voz, ofrecen interesantes posibilidades para dotar de mayor entidad y capacidad de expresión a la voz. Con buena dicción y técnica vocal, una persona puede mejorar considerablemente la expresión y transmisión de cuanto quiere manifestar.
La Acordada 2011 de la Comisión Médica Central –dependiente de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo– “Protocolo para disfonías” da cuenta del incremento en la prevalencia de patologías relacionadas con la voz en el sector docente, recomendando la implementación de medidas tendientes a su prevención.
Consideramos necesaria la formación y el cuidado de la voz por parte de los docentes para alcanzar la mayor eficacia en su labor. Cabe añadir que este interés se extiende al ámbito de la salud, contribuyendo al mejoramiento de su calidad de vida, apuntando a la prevención de las “disfonías laborales”, que silenciosamente van limitando la capacidad de desempeño profesional.
Este Taller pretende brindar una introducción al empleo de los diversos métodos con los que corregir, mantener, cuidar, desarrollar, ampliar e impostar la voz. Del mismo modo se propone crear espacios de vivencia y reflexión, permitiendo procesos participativos, prácticos, construyendo más y mejores aprendizajes; así como lograr que los asistentes al Taller tengan una mejor calidad de vida y predisposición en el desempeño de su rol profesional diario, generando modificaciones en las prácticas pedagógicas con una clara premisa de efecto multiplicador.
Este curso-taller está destinado a docentes en ejercicio de todos los niveles, afiliados a AGMER, y se desarrolla en dos encuentros quincenales de jornada completa, con propuestas de actividades prácticas, técnica grupales, juegos y análisis crítico de bibliografía sobre el tema.