Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
22/03/2013

Se presentó el libro “El lugar perfecto” de Fabián Magnotta

En el marco de las actividades del Mes de la Memoria se llevó a cabo en la tarde de ayer la presentación del libro de Fabián Magnotta “El lugar perfecto” sobre los vuelos de la muerte en el delta entrerriano durante la última dictadura militar.

La presentación del libro “El lugar Perfecto” del periodista oriundo de Gualeguaychú, Fabián Magnotta inició con unas palabras a modo de apertura a cargo de la titular del Registro Único de la Verdad de la provincia de Entre Ríos, María Luz Piérola y el Secretario Adjunto de la CDC de AGMER, Alejandro Bernasconi, quien agradeció la presencia del público que asistió al salón del Museo Provincial de Bellas Artes y destacó que “Entre Ríos es una provincia con un importante vacío en lo que respecta al análisis histórico, a la investigación, y es precisamente en la etapa de la dictadura cívico militar donde se ve de manera muy marcada ese vacío”.

El trabajo de Fabián se transforma de esta manera en un aporte trascendente: como investigación periodística y como análisis histórico. No sólo por la recuperación de evidencias valiosísimas, sino localizando esos testimonios en función de un análisis del contexto histórico, evidenciando cómo trabajó el aparto de producción de silencio, de miedo y de disciplinamiento social que puso en juego la dictadura”.

Lo que destaco particularmente del libro es que no sólo hay un análisis del tiempo histórico sino que se dio un trabajo sobre el espacio social: esta construcción del Delta como lugar estratégico, como construcción e imposición del miedo en el peor de los momentos históricos del país”.

De este modo, el Secretario Adjunto de AGMER destacó el hecho de que por decisión de la CDC se estaría enviando copias del libro a cada seccional del sindicato. “Esperamos que circule por las carreras de formación donde se están preparando los futuros docentes, sociólogos, etc. porque este material es un aporte más a la construcción de la memoria, cuyo ejercicio nos ha permitido hurgar en territorios como el de la complicidad civil y demás y avanzar en destruir todo aquello que instaló la dictadura”.

 

Fabián Magnotta y el lugar perfecto

Luego de las presentaciones tomó la palabra el autor del libro y relató algo que señala cada vez que un micrófono se le pone adelante, aquello que más lo impactó de todo su trabajo: “cuando comencé esta investigación suponía que mi mayor obstáculo iba a ser el paso del tiempo a la hora de conseguir datos, testimonios, pero no fue así: mi mayor dificultad fue el miedo que aún perdura en la gente a la hora de declarar o dar datos. El miedo y la indiferencia fueron los mejores aliados que tuvo la dictadura y que todavía están presentes”.

La primer evidencia me llegó en el año 2003 de un ciudadano de Gualeguaychú. Un hombre que había obtenido el testimonio de una novia que le contó que sus tíos en una oportunidad habían dado sepultura a un cadáver que encontraron en un tambor sellado con cemento, sin saber el origen ni nada, y sin averiguar tampoco. A partir de allí empezamos a buscar datos y pruebas de manera periodística y vimos que el tema tenía una magnitud que permitía pensar en un libro”.

Es ahí que el autor relata haber entrado en contacto con el miedo “porque se comete muchas veces el error de decir “fueron milicos brutos”: no. Supieron muy bien trabajar la psicología social desde un lugar de instalar profundamente el miedo. Un miedo que aún hoy perdura”.

Fue en el año 2004 que una oyente de la radio Máxima de Gualeguaychú, escuchando que estábamos trabajando con testimonios y demás referidos a la zona y a la época de la dictadura, se puso en contacto con nosotros, surgiendo de ese llamado lo que luego sería el título del libro: dijo “tenía 14 años cuando vivía en las Islas y sé que el Delta entrerriano era el lugar perfecto para llevar a cabo ese plan siniestro. Ubicado por aire a muy poca distancia de los principales Centros Clandestinos de Detención, de la ESMA por ejemplo está a quince minutos”.

De este modo Magnotta detalló por espacio de una hora testimonios y relatos que le fueron dando vida al material, intercalando la narración con fotos y mapas de la zona a la que el trabajo hace referencia.

Se dio lugar posteriormente a los aportes de los presentes. En tal sentido el autor destacó su importancia, ya que en cada una de las ponencias él sigue recabando datos e información de gente que aporta nombres y testimonios, “lo cual es sumamente importante, porque en la lucha que llevamos adelante contra el silencio, nos da esperanzas”, destacó Magnotta.

 

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.