Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
19/03/2013

Un tríptico rescata la producción de docentes-artistas entrerrianos

Como síntesis de tres años de tarea, desde la Secretaría de Jubilados de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, se realizó un tríptico con canciones, música y pinturas. El trabajo, que se distribuirá en escuelas y bibliotecas entrerrianas, se presentó ayer en Concepción del Uruguay, hoy en Villaguay y mañana miércoles, a las 20, en el Teatro 3 de Febrero, en Paraná.

“Nos parece pertinente que un sindicato docente fomente e impulse la actividad cultural, más aún si se trata de la producción de sus afiliados”. La afirmación es realizada por Martha Bader, docente jubilada y militante de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer). Sus palabras coinciden con la perspectiva que desde la entidad impulsa el actual secretario de Jubilados del gremio, Roque Santana, y forma parte de la política de impulsar acciones culturales desde el sindicato.
Con ese marco es que la entidad presenta esta semana el resultado de una inciativa que, con continuidad, desarrolló desde 2009: los Jueves culturales. El ciclo estuvo integrado por una serie de encuentros en la sede Central de Agmer y “forma parte de la decisión de militar el espacio cultural”, apuntó Bader, quien como una de las gestoras del proyecto, estuvo desde el inicio. Se trata, señala la docente “de una propuesta con un costado pedagógico formidable”.
Con buen criterio, desde la primera reunión se dejó registro de los docentes invitados y de su actuación, por lo cual, al finalizar quedó constancia de su paso por el ciclo. Ese material con grabaciones de audio, video y fotografías es lo que se recuperó para incluir en tres discos compactos que son el saldo de la experiencia.
El tríptico fue presentado anoche en Concepción del Uruguay y hoy la actividad se repetirá en Villaguay mientras que mañana, desde las 20, podrá apreciarse en el Teatro Municipal 3 de Febrero, de Paraná, en el marco de un encuentro que contará con la participación de algunos de los artistas que fueron incluidos en la producción.
“Pretendemos federalizar la iniciativa y, por qué no, que este tríptico con la producción de docentes entrerrianos llegue a otros puntos del país”, señaló Bader. “Fue Ana María Larghi, en ese entonces secretaria de Jubilados la que me convocó para organizar el ciclo en 2009”, recordó antes de reiterar que el objetivo inicial era brindar un espacio a los artistas para que muestren sus propuestas y que llegaran a estudiantes, docentes y el público general.
“Podíamos aprovechar la sala de la casa central (Avenida Alameda de la Federación 114) y además la producción de los encuentros no representaba una inversión significativa”, indicó.
En los sucesivos encuentros, encontraron un lugar para expresarse músicos, artistas plásticos, poetas y cantantes. Incluso, recordó Alejandra Gervasoni, llegaron a expresarse artistas plásticos y destacó especialmente una exposición que realizaron pacientes del Hospital Escuela de Salud Mental, Antonio Roballos.
Para la secretaria General de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) Seccional Paraná, esto fue “muy significativo desde lo simbólico, ya que demostró un camino para abrirnos hacia la comunidad”.

Por otra parte, la dirigente destacó que esta producción es un hecho concreto que marca la continuidad de políticas culturales en las sucesivas gestiones al frente de la entidad gremial.

AL RESCATE.

Luego de analizar y evaluar lo que habían sido las tres temporadas del ciclo, se planteó una segunda etapa, en la cual se avanzó en una producción audiovisual de lo recopilado.
“Creemos que con esta producción, el objetivo principal que era rescatar el trabajo de docentes entrerrianos y a la vez artistas, se cumplió”, indicó Roque Santana, secretario de Jubilados de Agmer. Por otra parte precisó que está prevista la distribución de 1.000 trípticos a entidades y escuelas entrerrianas. “Nos interesa que la producción de docentes y artistas de la provincia pueda ser apreciada por la gente que convive con ellos”.
Finalmente, los militantes –que transmitieron agradecimiento a la disposición de las autoridades por facilitar el uso de los espacios culturales, caso del Teatro Municipal 3 de Febrero, de Paraná”- destacaron que el tríptico fue producido íntegramente en la provincia y destacaron la participación como técnico de sonido de Eduardo Vilar, quien colaboró en mezcla y masterización del CD.

Los escenarios, los artistas

Ayer, en Concepción del Uruguay, se presentaron Graciela Castro Bagnasco, Cuerda Pa´Rato, Brenda Espinoza, Nicolás Mayor y Cuarteto San Antonio
Hoy, en Villaguay, en el salón de la Seccional de Agmer, está prevista la actuación de Cantoras de Eurindia, Edgardo Rubinich, Marino Frezzetti, Dúo Brasseur-Rutar y Mariela Campodónico.
Mañana, en el Teatro 3 de Febrero, de Paraná, podrá escucharse a José Bulos, SI 7, Silvia Teijeira, Lidia Cerro, Cantoencuentro. También se proyectarán imágenes con las obras de artistas plásticos que contiene el CD y se brindará un reconocimiento a todos ellos.
De Interés Educativo

El encuentro fue declarado de Interés Educativo por Resolución 259/13 del CGE; de Interés Municipal por Cultura Municipal de Paraná Resolución 01/2013 mientras que se presentó también para una declaración similar en la provincia y aún se encuentra en trámite.

 

Fuente: El Diario – Martes 19 de marzo de 2013

https://www.eldiario.com.ar/diario/cultura-y-espectaculos/76576-un-triptico-rescata-la-produccion-de-docentes-artistas-entrerrianos.htm

 

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.