Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
03/04/2013

A seis años del asesinato de Carlos Fuentealba. Jornada Nacional contra la impunidad

Recordatorio de la Secretaría de DDHH de AGMER CDC al cumplirse seis años del asesinato del docente neuquino.

Carlos Fuentealba tenía 40 años y era maestro. Fue asesinado el 4 de abril de 2007 cuando participaba de una protesta docente en Neuquén.

 

Los maestros de la provincia estaban en conflicto desde hacía un mes, con el reclamo de un salario básico acorde al costo de la canasta familiar. La policía tenía la orden de reprimir el corte de ruta por medio del cual se llevaba adelante la protesta. Fuentealba se encontraba dentro de un auto, sentado en el asiento trasero, cuando el policía José Darío Poblete hizo fuego contra él, provocando su muerte el día después.

 

El asesinato de Carlos causó gran indignación en la sociedad argentina, concretamente porque todos supieron que al docente lo mataron por estar en la ruta peleando por una vida digna.

 

Transformando la indignación en lucha y el dolor en reclamo por Justicia, tanto la viuda de Carlos, Sandra Fuentealba, como la unidad de los gremios docentes de todo el país y cientas de organizaciones sociales, es que se pudo avanzar en la búsqueda de justicia a través de las causas judiciales Fuentealba I y II que avanzaron por el efectivo juicio y castigo para los responsables materiales y políticos de este asesinato.

 

Carlos Fuentealba fue maestro y ejemplo. Fue un luchador incansable por los derechos de los docentes, comprometido con la construcción de un mundo mejor. Un docente que intentaba cambiar la realidad desde las aulas y que entendía también la dimensión política de su práctica.

 

Hoy, Carlos Fuentealba, como tantos otros luchadores y luchadoras que dieron su vida por un mundo mejor, está más presente que nunca y desde la Secretaría de DDHH de AGMER nos sumamos una vez más a las voces que, sin descanso, seguimos repudiando todo acto de represión contra los luchadores populares.

 

 

Mónica Amoz

Secretaría de DDHH de AGMER CDC

 

Noticias de otros medios
Legislación
Concursos
Listados
Protocolos de actuación para docentes
Movimiento Pedagógico Latinoamericano
Instituto de investigaciones y estadísticas

Afiliate a AGMER

Suscríbase a nuestro resumen de noticias

Click aqui

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.