Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
13/05/2013

AGMER participa en ámbitos de articulación nacional y regional propuestos por CTERA

La Secretaría de Educación de AGMER ha participado en las últimas semanas de diferentes instancias nacionales y regionales, que articulan el trabajo de las entidades de base de CTERA. Coordinados por la Secretaria de Educación, Perla Florentín, compañeros de nuestro sindicato integran diferentes equipos de trabajo en estos ámbitos.

Equipo de AGMER en la Diplomatura en sistematización y análisis del trabajo docente Diplomatura en sistematización y análisis del trabajo docente Diplomatura en sistematización y análisis del trabajo docente - delegación de AGMER Regional NEA sobre Condiciones y Medioambiente de Trabajo en las Escuelas Regional NEA sobre Condiciones y Medioambiente de Trabajo en las Escuelas Regional NEA sobre Condiciones y Medioambiente de Trabajo en las Escuelas Regional NEA sobre Condiciones y Medioambiente de Trabajo en las Escuelas

Con la coordinación de la Secretaría de Educación, compañeros de AGMER de todos los departamentos de la provincia se han sumado a equipos de formación y trabajo que impulsa la CTERA, y que permiten articular a nivel regional y nacional los esfuerzos y avances que las entidades de base realizan en todo el país.

Tales ámbitos se promueven con el objetivo de producir, sistematizar y aprovechar el conocimiento acumulado por los sindicatos docentes en años de trabajo y estudio, y a la vez dar un marco más amplio, nacional, a las realidades provinciales sobre las que las entidades trabajan.

 

Diplomatura en sistematización y análisis del trabajo docente

 

Los días 24 y 25 de abril comenzó la Diplomatura en sistematización y análisis del trabajo docente, en la sede de CTERA, con participación  de compañeros de Chubut (ATECH), La Pampa (UTELPA), Buenos Aires (SUTEBA), Ciudad de Buenos Aires (UTE), Entre Ríos (AGMER), Santa Fe (AMSAFE), Córdoba (UEPC), San Juan (UDAP), La Rioja (AMP), Tucumán (APEM) y Chaco (UTRE).

En la apertura estuvo la Secretaria General de CTERA, Stella Maldonado, quien sostuvo que “la decisión de llevar adelante la diplomatura se inscribe en una serie de definiciones que venimos haciendo en los últimos años, por un lado las discusiones respecto al trabajo docente, las condiciones del trabajo, y por el otro a las articulaciones que tenemos que hacer entre todas las áreas de nuestras organizaciones: la gremial, la pedagógica, la salud laboral, la cultura, la comunicación, el campo de los derechos humanos, que vienen produciendo saberes propios y que se transforman luego en nuestras definiciones de política gremial. Esto se entrama, en el marco de la Internacional de la Educación para América Latina, con nuestra decisión en de la construcción del Movimiento Pedagógico Latinoamericano”.

La Diplomatura se realiza en el marco de cooperación establecido entre CTERA y la Universidad Pedagógica (UNIPE). Apunta, principalmente, a producir conocimiento sobre el trabajo docente en las dimensiones por el que este se encuentra constituido: organización del trabajo, organización escolar y organización curricular. Está destinada para las/os compañeras/os de los equipos de las Secretarias de Educación o Política Educativa o Cultura y equipos de la Secretaria Gremial de los sindicatos de base de CTERA.

Desde AGMER, con la coordinación de la secretaria de Educación, Perla Florentín, participan de esta instancia de formación aproximadamente 30 compañeros, con representación de todos los departamentos de la provincia.

La propuesta de este equipo, como trabajo de aprendizaje y aporte al  sindicato, es sistematizar la formación pedagógica y sindical que AGMER ha venido realizando. Tal producción se concretaría durante el desarrollo de la Diplomatura, que está previsto en siete encuentros mensuales, de dos jornadas cada uno.

Regional sobre condiciones y medioambiente de trabajo en las escuelas

 

Por otra parte, los días 9 y 10 de mayo se llevó a cabo en Resistencia (Chaco) el tercer encuentro Regional NEA sobre Condiciones y Medioambiente de Trabajo en las Escuelas (Cymat), que lleva adelante la CTERA. Entre Ríos comparte esta regional con Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa. AGMER fue sede del segundo encuentro, en noviembre del año pasado.

En esta oportunidad, se trabajo sobre condiciones de seguridad en la escuela, abordándose entre otros, los siguientes aspectos:

» CYMAT y factores físicos químicos, y de seguridad en las escuelas.

»Como incluir la temática en el Proyecto institucional: planes de evacuación. »Prevención y protección ante distintos riesgos.

»Protocolo de intervención participativa. Estado de situación.

»Análisis y posibilidades de intervención.   Control de gestión.   Responsabilidades de los diferentes actores sociales.

Esta propuesta de formación es impulsada por CTERA en conjunto con la Superintendencia de Riesgos de Trabajo y prevé un total de cuatro encuentros.

Por AGMER están participando de esta regional la secretaria de Educación, Perla Florentín, Liliana Forastieri, María Monroe, Jorge Quico, Silvia Morales y Mario Citelli.

Noticias de otros medios
Legislación
Concursos
Listados
Protocolos de actuación para docentes
Movimiento Pedagógico Latinoamericano
Instituto de investigaciones y estadísticas

Afiliate a AGMER

Suscríbase a nuestro resumen de noticias

Click aqui

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.