Durante la inauguración de la nueva sede de la Seccional Colón, el secretario general de AGMER, Fabián Peccín, anunció la ampliación de la Casa Docente que el sindicato posee en esa ciudad. Será una Unidad Turística, que en una primera etapa duplicará las plazas disponibles. De esta forma, la conducción provincial busca dar respuesta a la demanda permanente de alojamiento por parte de los afiliados, con fines turísticos.
Con el objetivo de dar respuesta a la creciente demanda de alojamiento por parte de los afiliados en la Casa Docente que el sindicato posee en la ciudad de Colón, la Comisión Directiva Central definió dar inmediato inicio a las obras de ampliación de ese edificio, que pasará a ser una completa Unidad Turística. Así lo anunció, en Colón, el secretario general de AGMER, Fabián Peccín, el viernes 17 de mayo, durante el acto de inauguración de las nuevas instalaciones de esa Seccional de AGMER.
La presencia de la conducción provincial y de las comisiones directivas departamentales, junto a un importante número de afiliados, que el viernes pasado asistieron a la inauguración de la nueva sede administrativa de la Seccional, fue el marco propicio para dar a conocer la definición tomada por la Comisión Directiva Central.
Peccín explicó que la ampliación de la Casa Docente Alba Bochatón vendrá a dar respuesta a la creciente demanda de alojamiento por parte de los afiliados, especialmente durante el receso de verano. Y señaló que la conducción provincial valoró que esa demanda supera año a año la capacidad con que se cuenta.
En ese sentido, el secretario general explicó el proyecto de Unidad Turística que se pondrá en marcha en lo inmediato, ya que está avanzada toda la etapa de presentación de planos y obtención de autorizaciones municipales pertinentes. El proyecto final comprende un edificio de planta baja y tres pisos, con ascensor, con una inversión estimada en 2.700.000 pesos, aunque en esta primera etapa se trabajará en planta baja y primer piso, con lo que se podrán duplicar las plazas existentes.
Los planos y una proyección de cómo quedará la obra terminada se proyectaron en una pantalla. Y así se fueron dando detalles de las obras a encarar. Asimismo, se expresó que se harán todos los esfuerzos para llegar a la próxima temporada de verano con la planta baja finalizada, mientras que la terminación total del proyecto es de 15 meses.
Memoria descriptiva de la obra
El arquitecto Fabián Bertoldi (Mat. 11023), a cargo de los trabajos, presentó a solicitud de la Comisión Directiva una Memoria Descriptiva sobre la obra a encarar. Aquí compartimos el informe recibido:
“Para desarrollar la solución a este programa de necesidades, que se conforma con habitaciones con baño privado, comedor, administración y otros, nos implantamos sobre calle Chacabuco haciendo un cierre imaginario del lote constructivamente retirándonos de línea municipal.
Tendiendo en cuenta estas premisas, se optó por un partido de ubicación mediante un espacio de transición (ingresos) y galerías (tanto de circulación como de estar) relacionarnos con lo existente. Morfológicamente se respetaron las tipologías existentes llevadas a la construcción moderna. Esto se logra mediante molduras, proporciones de aberturas, balcones, rejas y galerías.
El proyecto en sí consta de dos plantas unidas por circulaciones verticales, donde en cada planta tenemos 6 habitaciones; en sector intermedio se ubica el ingreso tanto vehicular como de pasajeros, apoyado esto con oficinas con correspondientes dependencias. Sobre estos, en planta alta, se ubica el comedor de apoyo a este sector.
La construcción es tradicional, donde la diferencia se busca en su interior con ambientes de óptima calidad (calefacción central, aire acondicionado, baños en una habitación con accesibilidad, etc.)
Esta etapa es parte de un proyecto más ambicioso que contempla una ampliación de 2 pisos (que es lo permitido por código en este sector) con otras 12 habitaciones. Es por ello que tanto la estructura como infraestructura de esta parte están preparadas para la futura ampliación”.