El 26 de abril se realizó en CTERA una reunión del equipo de Educación Especial. Participaron los sindicatos de base AGMER, AMSAFE, ATECH, ATEP, SUTEBA, UDAP, UDPM, UNTER, UTE, UTELPA, UTRE. Se acordó convocar a un encuentro Nacional de Trabajadores de la Educación Especial, el 9 de agosto.
El equipo de Educación Especial de CTERA se reunió el pasado 26 de abril, con participación de representantes de sindicatos de base de la Confederación. Por AGMER participaron Perla Florentín (Secretaria de Educación de AGMER) y Valeria Parodi (Uruguay)
En la oportunidad, se abordaron los siguientes temas:
-Situación de la Modalidad a nivel nacional y en las jurisdicciones. Análisis de situación. Conflictos. Perspectivas.
-Acompañantes externos en el sistema educativo.
-La Integración escolar como una estrategia de inclusión educativa.
-Formación integral de adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad.
-Realización del Encuentro Nacional de Educación Especial.
Situaciones problemáticas planteadas:
-La presencia y acción política de organizaciones vinculadas a la atención de personas con discapacidad, que representan intereses y negocios privados.
-Condiciones de trabajo inadecuadas.
-Recursos humanos y materiales insuficientes.
-Dispersión de las normativas entre las distintas jurisdicciones.
Propuestas de acción:
-Profundizar el análisis y la discusión de los documentos político-pedagógicos de “Integración escolar” y “Acompañantes externos”, elaborados por la CTERA en 2012.
-Elaborar un documento político-pedagógico para la “Formación integral de adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad”, para instalar el tema en las jurisdicciones y realizar una propuesta desde CTERA al MEN.
-Realizar el Encuentro Nacional de Trabajadores de la Educación Especial el viernes 9 de Agosto de 2013.
En camino hacia el Encuentro Nacional:
Ejes temáticos propuestos:
-Integración escolar
-Acompañantes externos
-Formación integral de adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad
Para abordar estos temas, en el marco del encuentro, se acuerda en realizar aportes vinculados a los siguientes aspectos:
-Problemas detectados
-Preguntas relevantes para orientar el análisis y la discusión
-Análisis de las condiciones de trabajo
-Políticas de Estado: presencia, ausencia, omisión, propuestas
-Propuestas para la formación docente y actualización pedagógica