Este proyecto está orientado a interpretar y entender cómo funciona el sistema capitalista en cuanto a cómo produce y reproduce las mercancías materiales, intelectuales y espirituales de nuestra sociedad. Como todos los cursos de la Escuela de Formación de AGMER, esta propuesta llegará a todos los departamentos de la provincia. La primera sede será San Salvador, con inicio el 19 de junio.
Este proyecto está orientado a interpretar y entender cómo funciona el sistema capitalista en cuanto a cómo produce y reproduce las mercancías materiales, intelectuales y espirituales de nuestra sociedad. Desentrañamos el proceso de producción desde su práctica concreta ejemplificando algunas cadenas de producción estratégicas vistas desde las diferentes condiciones de producción, de cultura y desde la perspectiva de enajenación psicológica que imprimen sobre toda la población en su conjunto, las clases dominantes en especial hacia las clases dominadas.
Así, en la subliminal forma de organización del trabajo de la burguesía, muchas veces los sujetos no detectan cómo se configura la estructura, y forma de las condiciones de explotación. Con este proyecto se pretende hacer conocer cómo se organiza el sistema de producción, quienes son sus actores, cómo interactúan entre sí, cómo se produce la plusvalía, cómo es el sistema de jerarquías, cómo intentan con ellas desarticular la organización sindical, qué papel tiene la burocracia sindical y en reversa cómo se organiza el movimiento obrero en consecuencia.
En este entramado, nuestra búsqueda es imprimir en la práctica docente una visión más precisa del papel que juega la educación de nuestro pueblo, lo cual significa la inclusión de niños, familias, comunidad toda con el sistema educativo y a su vez vincular el sistema educativo con la realidad concreta de la lucha de clases.
Destinado a los docentes afiliados de todos los niveles y modalidades, se proponen como objetivos generales:
– Ayudar a la comprensión del contexto político, de producción, ganancia y comercialización del sistema en que los trabajadores argentinos desenvolvemos nuestras prácticas de lucha por la reivindicación de nuestros derechos.
– Contribuir los trabajadores comprendan e interpreten la historia, estructura y complejidad del sistema capitalista.
– Que los trabajadores docentes cuenten con diferentes herramientas teóricas y prácticas para poder enseñar a sus educandos y aprender junto con ellos en cuanto a la intervención de cómo analizar la estructura y superestructura del sistema de producción actual en sus diferentes escalas.
– Historificar la lucha de clases en el tiempo.
Se prevé el desarrollo de cuatro encuentros presenciales bajo la modalidad de curso taller; en ellos se harán intervenir el juego, la teatralización y la instancia expositiva. Se prevé la realización de actividades escritas grupales a partir de los disparadores de cada encuentro.