Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
05/07/2013

Espacio de Formación Docente: “Yo por vos hablo, vos por mí (en)señás”

Este proyecto de formación a desarrollarse en el marco de la EFPS tendrá inicio el 12 de julio en el departamento Victoria, y posteriormente se llevará a cabo en otros departamentos.

Dada la concepción  de educar en la diversidad propuesta para de todas las escuelas dependientes del C.G.E. que alcanza a niños con capacidades diferentes, entre ellos niños sordos e hipoacúsicos, es que este proyecto apuesta a la formación docente para la interacción con los mismos; dando a los docentes de nivel inicial y primario pautas generales para el trabajo con la comunidad sorda, entendiendo que recuperar espacios de respeto por la diversidad e inclusión escolar y generar momentos de participación para todos los niños/as constituye un desafío siempre presente en las escuelas de hoy.

 

La institución escolar, en este contexto debe recuperar su sentido como escuela de saberes y experiencias diversas, teniendo en cuenta al niño en su capacidad y su trayectoria, tal como lo señala el encuadre pedagógico y normativo para el nivel inicial y la Resolución Nº 3945/10 CGE en su artículo Nº 138.

 

La perspectiva de escuela propuesta implica la convivencia con la diversidad y por ello uno de los mayores desafíos que enfrentan hoy los equipos docentes es educar a los alumnos en el respeto por las diferencias, desarrollando la capacidad de todos para comprender el mundo y a sí mismos.

 

Este proyecto, destinado a docentes de nivel inicial, primario, docentes auxiliaries, de apoyo, de nivel superior y fonoaudiólogos, se propone acercar a los docentes al lenguaje de señas, plantear una propuesta didáctica y ofrecer herramientas para su aplicación. Así, como procurar el desarrollo de la sensibilidad, democratizando relaciones y permitiendo una apertura a otros modos de construcción del conocimiento y aprendizaje. Se tratará de establecer nexos entre sujeto y cuerpo, experiencia, vínculo y lenguaje.

 

Se trabajarán diversas dinámicas grupales e individuales como taller para la comprensión y ejercitación en el lenguaje de señas teniendo en cuenta:

  • El respeto por las diferencias, la valoración y aceptación.
  • La exploración de las diferentes posiciones de las manos.
  • La posición de las manos para descubrir las palabras y la aplicación de la lengua de señas para la expresión.
  • La incorporación del Alfabeto Dactilológico Argentino

 

La formación, a cargo de la Prof. Griselda Riquelme, está organizada en 5 (cinco) encuentros de 5 (cinco) horas cátedra cada uno, más una hora no presencial por encuentro para la elaboración de los trabajos propuestos.

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.