Este proyecto de formación a desarrollarse en el marco de la EFPS tendrá inicio el 12 de julio en el departamento Victoria, y posteriormente se llevará a cabo en otros departamentos.
Dada la concepción de educar en la diversidad propuesta para de todas las escuelas dependientes del C.G.E. que alcanza a niños con capacidades diferentes, entre ellos niños sordos e hipoacúsicos, es que este proyecto apuesta a la formación docente para la interacción con los mismos; dando a los docentes de nivel inicial y primario pautas generales para el trabajo con la comunidad sorda, entendiendo que recuperar espacios de respeto por la diversidad e inclusión escolar y generar momentos de participación para todos los niños/as constituye un desafío siempre presente en las escuelas de hoy.
La institución escolar, en este contexto debe recuperar su sentido como escuela de saberes y experiencias diversas, teniendo en cuenta al niño en su capacidad y su trayectoria, tal como lo señala el encuadre pedagógico y normativo para el nivel inicial y la Resolución Nº 3945/10 CGE en su artículo Nº 138.
La perspectiva de escuela propuesta implica la convivencia con la diversidad y por ello uno de los mayores desafíos que enfrentan hoy los equipos docentes es educar a los alumnos en el respeto por las diferencias, desarrollando la capacidad de todos para comprender el mundo y a sí mismos.
Este proyecto, destinado a docentes de nivel inicial, primario, docentes auxiliaries, de apoyo, de nivel superior y fonoaudiólogos, se propone acercar a los docentes al lenguaje de señas, plantear una propuesta didáctica y ofrecer herramientas para su aplicación. Así, como procurar el desarrollo de la sensibilidad, democratizando relaciones y permitiendo una apertura a otros modos de construcción del conocimiento y aprendizaje. Se tratará de establecer nexos entre sujeto y cuerpo, experiencia, vínculo y lenguaje.
Se trabajarán diversas dinámicas grupales e individuales como taller para la comprensión y ejercitación en el lenguaje de señas teniendo en cuenta:
La formación, a cargo de la Prof. Griselda Riquelme, está organizada en 5 (cinco) encuentros de 5 (cinco) horas cátedra cada uno, más una hora no presencial por encuentro para la elaboración de los trabajos propuestos.