Este domingo 14 de julio en el salón de la Seccional Paraná de AGMER se llevará a cabo una campaña de donación de sangre para integrar el banco de posibles donantes de médula ósea. Una mínima extracción de sangre significa una esperanza para muchos niños que están en espera de un donante compatible.
Integrantes de la ONG “Entrerrianos hasta la médula” dialogaron con la CDC de AGMER, explicando los porqués de esta campaña, en el marco de la cual se desarrollará una jornada el próximo domingo 14 de julio en el salón de la Seccional Paraná de AGMER, desde las 08:00 y hasta las 13:00.
“En este momento estamos abocados a la concientización de la ciudadanía para conseguir dadores de sangre, es decir, donantes de médula ósea. Lo que queremos lograr es que la gente comience a donar por voluntad propia, no por campañas o por urgencia, y para ello creemos fundamental el hecho de que se entienda que médula ósea no es médula espinal o raquídea. La médula ósea es lo que tenemos en el tejido esponjoso dentro de los huesos largos del cuerpo, que sale al torrente sanguíneo, es por eso que con una donación de sangre, como cualquier extracción que se hace para un análisis, ya se está colaborando y se puede ser donante”.
“Lo que nos convoca en este momento es Dulce. Se trata de una niña de tres años que hace casi dos que está en tratamiento por un problema medular. Su única salida es el trasplante de médula, ya que sus hermanas no son compatibles. Por eso estamos en la búsqueda de un donante que sí lo sea. A su vez, remarcamos que, sumada a Dulce, hay otros tres niños en el Hospital de Niños de Paraná que necesitan de manera urgente un trasplante. Si tuviéramos un banco de datos, todo sería más fácil, sobre todo teniendo en cuenta que las posibilidades son una en cuarenta mil”.
Concretamente, la actividad que se llevará a cabo el domingo 14 de julio en AGMER Paraná consistirá en la presencia de médicos del Hospital Austral de Bs As, (en Entre Ríos no hay dónde hacer un estudio de compatibilidad) que harán la extracción de sangre a quienes se acerquen. Estas personas firmarán la aceptación para ser donantes de médula ósea. Posteriormente los médicos analizan y estudian esa sangre que pasa a integrar un banco de datos. Si la muestra es compatible con alguno de los niños que están necesitando un trasplante en este momento, el INCUCAI se pone en contacto con la persona, quien tiene la posibilidad de evaluar si será donante, más allá de lo que haya manifestado en una primera instancia. Es importante destacar que aceptar ser donante hoy no implica que pueda revisarse esa postura en otro momento.
¿Por qué ser donante de médula ósea?
Enfermedades de la sangre como la leucemia pueden curarse con un trasplante de médula ósea (células progenitoras hematopoyéticas). Sin embargo sólo el 25% de los enfermos cuentan con un donante sano, voluntario y no emparentado.
La médula ósea donada debe ser compatible en un 100% con la del paciente para evitar el rechazo, y eso sólo ocurre en una persona en 40 000. Por eso para buscar el donante existen registros que funcionan en todos los países y que actualmente reúnen a más de 20 millones de inscriptos.
Lo que es necesario saber
– La médula ósea no es médula espinal
– La donación de médula ósea no tiene riesgo de vida
– Ser donante de órganos no significa ser donante de médula ósea.
– No implica gasto alguno para el donante.
– La donación se hace efectiva sólo cuando existe compatibilidad del 100% entre el donante y el receptor.
Los requisitos para inscribirse son:
– Tener entre 18 y 55 años.
– Pesar como mínimo 50 kgs.
– Completar el formulario de consentimiento informado y donar una unidad de sangre.