La Secretaria General de CTERA estuvo en la tarde del pasado viernes 23 en la Facultad de Humanidades de la UADER, donde firmó un convenio con dicha universidad y la CTERA para la formación docente. También se rubricó otro acuerdo de formación entre la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina y la Escuela de Formación Pedagógica y Sindical de AGMER, con los mismos fines. Sumado a esto, Maldonado presentó el libro “Construir otra escuela secundaria. Aportes desde experiencias pedagógicas populares”, editado por la CTERA.
Con un importante marco de público presente, miembros de la CDC de AGMER y de la CTA Entre Ríos acompañaron esta jornada en la que la Secretaria General de la CTERA, Stella Maldonado, estuvo en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.
En la primera parte del encuentro, se rubricaron las actas de convenio para la formación, la investigación y el trabajo conjunto entre CTERA, AGMER, AMSAFE, UADER y la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de dicha universidad, para lo cual se hicieron presentes el Rector de la UADER, Aníbal Sattler, la Secretaria General de CTERA, Stella Maldonado, la Secretaria General de AMSAFE, Sonia Alesso, el Secretario General de AGMER, Fabián Peccín, y la Decana de la Facultad de Humanidades y Artes de la UADER, María del Rosario Badano. Dirigieron palabras al público presente el Rector de la UADER, la Decana de Humanidades y la Secretaria General de la CTERA, quien destacó la importancia de estos convenios, que “vienen a darle un inicio formal a un trabajo conjunto que, de manera informal, ya se venía desarrollando desde hace tiempo, aportando herramientas para los compañeros docentes en su tarea cotidiana en las escuelas, e inscripto a su vez en uno de las principales políticas de la CTERA que tiene que ver con la formación”.
Luego de las correspondientes firmas de estos acuerdos, se dio lugar a la presentación del libro “Construir otra escuela secundaria. Aportes desde experiencias pedagógicas populares”, editado por CTERA, que lleva el prólogo del pedagogo Michael Apple, y es el resultado de un trabajo de investigación que analiza cuatro experiencias educativas (el Centro Educativo para trabajadores adultos de Bariloche, en Río Negro; la Escuela de Reingreso de Barracas, en la Ciudad de Buenos Aires; el Bachillerato intercultural Bilingüe para jóvenes y adultos qom de Pampa del Indio, Chaco; y la Escuela Secundaria La Salle de González Catán, en la Provincia de Buenos Aires) que contradicen los rasgos hegemónicos de la escuela secundaria.
La disertación de Maldonado acerca de la ya mencionada publicación contó con la presentación de Román Scattini, Secretario de Extensión de la FHAyCS de la UADER, quien hizo especial hincapié en lo particular de este libro, “que realmente aborda miradas y propuestas sobre nuestra escuela secundaria”, desarrollando además que “este libro nos permite abordar desde cuatro o cinco ejes transversales a las investigaciones en las cuales hay un posicionamiento claro acerca de cómo pensar las políticas públicas, la escuela secundaria y otras experiencias de esta escuela en cuanto a la inclusión, la no selectividad, al abandono de la matriz conservadora que fuera fundadora de la escuela secundaria y de nuestra educación toda. Desde este lugar se plantean discusiones en torno a que es la educación popular partiendo del análisis de la idea de pueblo y de las políticas públicas y del estado”.
A continuación Stella Maldonado tomó la palabra refiriéndose puntualmente a la publicación objeto de la presentación: “un texto que condensa años de trabajo”, partiendo del eje de que, “como en todo el país, la escuela secundaria está en una transición compleja, donde hemos pasado de ser una escuela que no era para todos a una que pretende universalizarse y esto, por supuesto, tiene dificultades tanto en el orden material como en el orden simbólico, con muchas cuestiones todavía por modificar, como por ejemplo los diseños curriculares, la organización del trabajo, la vinculación de la escuela con la comunidad, la participación de los estudiantes, transformaciones que se están dando, que van a llevar tiempo, pero han empezado a desarrollarse y eso es lo que valoramos”.
De esta manera, la Secretaria General de CTERA destacó el recorrido de las experiencias y la historia de cambios que ha atravesado la escuela secundaria en nuestro país, cambios que este libro viene a reflejar desde las particularidades que aborda. “Imposible hacer algo nuevo si uno no conmueve lo viejo”, destacó Maldonado, añadiendo que “creo que efectivamente este libro está bien logrado, su encuadre y el trabajo que se ha hecho con él para que sea un disparador que continúe el debate. Por supuesto que asumimos que no se trata de una receta, porque si lo propusiéramos a modo de hoja de calcar estaríamos contrariando lo que planteamos de que cada experiencia debe tener su propio y fuerte anclaje en la realidad que queremos transformar. Pero de lo que estamos totalmente seguros es de que este libro será un instrumento de debate que puede impulsar a que equipos de compañeros de distintas escuelas puedan empezar a pensar que sí es posible hacer cambios que realmente transformen”.