1976 // 16 de septiembre // 2013 - Comunicado de la Secretaría de DDHH de AGMER CDC
El 16 de septiembre se recuerda el hecho represivo conocido como La Noche de los Lápices.
A mediados de septiembre de 1976 en la ciudad de La Plata un grupo de estudiantes secundarios fue secuestrado por las Fuerzas Armadas. Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini, Pablo Díaz, Patricia Miranda, Gustavo Calotti y Emilce Moler fueron sometidos a torturas y vejámenes en distintos centros clandestinos. Seis de ellos continúan desaparecidos (Francisco, María Claudia, Claudio, Horacio Daniel y María Clara) y sólo cuatro pudieron sobrevivir.
La fecha es hoy un aniversario de alcance nacional y el suceso es conocido mundialmente porque en él se sintetizan muchos de los elementos más profundos de las memorias sobre el terrorismo de Estado.
En estos momentos, en los que bregamos por los derechos de los jóvenes y los adolescentes, en los que seguimos en la búsqueda de mejorar su acceso a bienes y derechos de los que históricamente han estado postergados, en estos momentos es en los cuales este grupo de estudiantes de La Plata están más presentes que nunca, volviendo en cada conquista, apoyando cada lucha. Como lo hicieron en su propia vida, como lo hicieron tantos.
A 37 años de una de las noches más nefastas de la historia Argentina, desde la Secretaría de DDHH de AGMER CDC sostenemos con firmeza el legado de esos lápices que nunca dejaron de escribir. Más convencidos que nunca de la búsqueda, por ellos y por tantos otros, de Memoria, Verdad y Justicia.
Mónica Amoz
Secretaría de DDHH de AGMER CDC