A través del vínculo web que se encuentra al pie, CTERA difunde el documental “Elogio de la incomodidad. La experiencia de la escuela de reingreso de Barracas” producido sobre la base de un trabajo de investigación que realizaran en una escuela secundaria. Dicha experiencia forma parte del libro presentado en Paraná días atrás, también editado por la CTERA, “Construir otra escuela secundaria. Aportes desde experiencias pedagógicas populares”.
A través de este video se intenta mostrar que es posible desde una escuela estatal diseñar y poner en acto nuevas formas de organizar el conocimiento, de organizar el trabajo y los vínculos de enseñanza-aprendizaje, de modo tal que se pueda dar cuenta de los intereses, las necesidades y los derechos de los adolescentes. Desde este punto de vista se destaca que es posible construir una escuela en la que se integren áreas de conocimiento, en la cual se escuche a los estudiantes y donde sea posible que profesores y profesoras construyan autoridad pedagógica desde la práctica cotidiana y no desde prescripciones reglamentarias.
Algunas de las ideas que en el documental circulan, centralmente la del trabajo docente colectivo, son parte de las claves para la recreación de la escuela secundaria ahora obligatoria, pensada como derecho de ciudadanía.
“Este testimonio nos da nuevas pistas para seguir buscando en la incomodidad de ir navegando mientras construimos el barco. Esperamos que les aporte para seguir pensando y buscando las formas de construir escuelas secundarias en esta dirección”, manifestaron desde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina.
«Elogio de la incomodidad. La experiencia de la escuela de reingreso de Barracas»
Para ver el documental en el canal de CTERA en Youtube entrar en
https://www.youtube.com/watch?v=uQzCbnwnRvs