En un recinto colmado de docentes de todo el país asumió el viernes 27 de septiembre la nueva Junta Ejecutiva de CTERA, que fue electa por el 76% de los votos en las elecciones del pasado 5 de septiembre, y que encabezan Stella Maldonado como Secretaria General y Sonia Alesso como Adjunta.
Con la presencia de Stella Maldonado, Hugo Yasky, Secretario General de la CTA, y todos los miembros de conducción electos se realizó un homenaje a los docentes asesinados y desaparecidos durante la dictadura cívico militar y al maestro Carlos Fuentealba.
En la oportunidad, la Secretaria General Stella Maldonado resaltó la importancia de la elección, en la que trabajadoras y trabajadores de la educación reafirmaron con su voto la política gremial de la conducción Celeste Violeta en defensa de la educación pública y por el derecho social a la educación.
Destacó asimismo que la CTERA es la única Federación que elige a su conducción por el voto secreto y directo de sus afiliados. Y recordó que en la elección del 5 de septiembre pudieron ejercer su derecho a votar miles de docentes, en más de 5.000 urnas y cerca de 15.000 autoridades, en un ejercicio democrático, transparente y participativo.
La secretaria general afirmó que CTERA seguirá defendiendo la escuela pública, los avances producidos en estos últimos años ante intentos de sectores de derecha de menospreciar las conquistas y hacer retroceder la educación a políticas de los `90, resistidas con coraje por los docentes argentinos.
Stella Maldonado aseguró que CTERA luchará para que el presupuesto educativo alcance el 8% del PBI para cumplir con todas las metas de la nueva Ley de Educación Nacional. Además, resaltó el avance en la construcción del Movimiento Pedagógico Latinoamericano que tiene a CTERA como puntal, para llevar adelante las ideas del pedagogo brasilero Paulo Freire, de una educación liberadora.
Stella Maldonado agradeció el esfuerzo y la militancia de todos los docentes de las distintas listas que participaron en la elección. Y también valoró el esfuerzo de la Junta Electoral y de las entidades de base de CTERA para que estas elecciones hayan transcurrido sin ningún inconveniente.
Para finalizar, exhortó a los trabajadores de la educación a seguir defendiendo la escuela pública como derecho social.
Por su parte, el secretario general de CTA, Hugo Yasky, expresó su alegría por la elección del 5 de septiembre, destacó la historia y militancia de los integrantes de la nueva Junta Ejecutiva, y manifestó el orgullo de pertenecer a una organización que tuvo a dirigentes y militantes de la talla de Isauro Arancibia, Marina Vilte, Eduardo Requena, Alfredo Bravo y Carlos Fuentealba.