Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

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03/10/2013

CTA Entre Ríos presentará al gobernador su nueva propuesta de Reforma Impositiva

El Plenario provincial de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Entre Ríos decidió solicitar una audiencia con el gobernador Sergio Urribarri para presentarle formalmente su nueva propuesta de Reforma Impositiva (RI). También definió realizar acciones para instalar el debate sobre el Presupuesto 2014 en el interior de la sociedad y realizar el Congreso ordinario y extraordinario el viernes 29 de noviembre.

El Plenario provincial de la CTA aprobó por unanimidad su proyecto de RI actualizado y resolvió solicitar un pedido de reunión con el gobernador Sergio Urribarri para presentárselo formalmente. La Central decidió hacerle conocer directamente al gobernador el trabajo realizado por sus equipos técnicos, que elaboraron un proyecto de RI que hace eje en esta etapa en la readecuación en las alícuotas de Ingresos Brutos, sin que esta variación influya sobre los precios al consumidor. Este importante y consciente trabajo será posteriormente debatido de cara a la sociedad. Además se definió el viernes 29 de noviembre como la fecha para realizar el Congreso ordinario y extraordinario de la central provincial, de acordar una agenda de acciones para hacer conocer el proyecto de RI en todos los departamentos de la provincia, el cónclave decidió avanzar con más fuerza en instalar en el seno de la sociedad el debate sobre la Ley de leyes. En este sentido, se resolvió realizar reuniones con distintos actores sociales, sindicales y políticos con el objetivo de generar los consensos básicos que permitan la participación de la sociedad en el debate sobre el destino de los recursos que serán consignados en el Presupuesto 2014. De donde obtener los recursos El equipo técnico de la CTA que se dedicó a la elaboración del proyecto de RI precisó los ajustes que se le realizaron, puesto que en su esencia se trata del que fue presentado a fines del año pasado sin que fuera considerado por el Poder Ejecutivo, adecuado a las alícuotas ajustadas por el gobierno el año pasado. Así, se puso en relieve que en Entre Ríos hay sectores que no tributan o lo hacen en una proporción inadecuada en relación al nivel de rentabilidad que obtienen. Esto surge de los propios números de la economía provincial y del cotejo de la presión tributaria de las demás provincias que integran la Región Centro (Santa Fé, Córdoba, Buenos Aires) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) sobre estos sectores. La propuesta de reforma impositiva se basa en el aumento de alícuotas sobre IB en actividades donde tributan empresas que poseen convenio multilateral y son las que más crecimiento económico han tenido en estos últimos años y que por tener políticas de precios nacionales no influirían sobre el consumo. También se aplicaría sobre exenciones en actividades primarias e industrial que no afecten a las pequeñas y medianas empresas. El secretario general y el secretario adjunto, Luis Gálligo y Sergio Elizar respectivamente, coincidieron en que el proyecto de RI aporta de dónde y cómo obtener los recursos para que el Estado afronte con eficacia sus responsabilidades en materia salarial, de recursos humanos, de salud, de vivienda y educación. En este sentido evaluaron que el proyecto debe ser analizado en paralelo con la discusión abierta y amplia del Presupuesto 2014, de manera que este incorpore los recursos que se obtendrán si se lo considera. La RI de la Central proyectó que se podrá ampliar considerablemente la recaudación en la provincia, aportando una mayor capacidad económica que permita afrontar una recuperación real del salario estatal. En ese sentido los integrantes de los equipos técnicos expusieron en el proyecto, que el deterioro de los salarios de estatales y docentes ha avanzado en estos últimos 5 años, pasando a ocupar la incidencia de la masa salarial estatal en el 2008 el 45% del total de gasto ejecutado por el estado de la provincia cayendo al 38% en el año 2012; con el agravante de la proyección de este año donde la incidencia caerá en 2 puntos más. Esto adquiere una significación política reveladora cuando se compara esta situación con la evolución del PBI nacional y provincial, que han crecido de manera sostenida desde 2003, con un breve interregno en 2009 por la crisis que desató la caída del banco de inversión Lehman Brothers. En el mismo sentido se mencionó los niveles de recaudación –en Entre Ríos siempre fueron por debajo de los de la Nación– creciendo en 2012 y 2013 superando incluso a la Nación. Tras exponer la situación de las cuentas públicas entrerrianas, se exhibió la incidencia de la recaudación por Ingresos Brutos en el total de la recaudación propia; en entre Ríos sólo llega al 43%, lo que evidencia una mediana presión tributaria sobre la actividad económica, fundamentalmente sobre grandes empresas. Respecto a esto, las otras provincias que componen la Región Centro han ido modificando estas alícuotas generando una presión sobre la actividad económica que llegan a tener IB una incidencia del 70% al 80% en la recaudación propia.

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