Durante el día de hoy, viernes 15 de noviembre, se lleva a cabo el cierre de la IV edición de Jóvenes x la Memoria, una propuesta de la que AGMER forma parte que propone el trabajo con estudiantes secundarios de distintas localidades de la provincia en temas relacionados a derechos humanos y la última dictadura cívico-militar.
Con un acto de apertura llevado a cabo alrededor de las nueve de la mañana, se dio inicio a la jornada de cierre del programa Jóvenes x la Memoria “salvar del olvido lo inconcluso del pasado”. En el salón principal del Centro Cultural y de Convenciones “La Vieja Usina”, en Paraná, desde temprano los contingentes de adolescentes se fueron acomodando en sus lugares, y, con la soltura que los caracteriza, no pasó mucho tiempo para que surgiera de la multitud una guitarra, un cajón peruano, y muchas, muchas voces que amainaron la espera cantando, contentos.
Es que este programa, que en 2013 nucleó a adolescentes de Alcaraz, Chajarí, Concordia, Concepción del Uruguay, Santa Elena, Nogoyá, Victoria, y escuelas de Colonia San Martín, Colonia Avellaneda y Paraná, plantea la investigación acerca de los derechos humanos vinculado a la última dictadura cívico militar de un modo que los jóvenes se apropian desde otros lugares de la historia, las vivencias y los hechos que nos han tocado vivir como país.
“¿Quién no ha escuchado la frase “nunca más”?… la escuchamos desde chicos, y aun así no conocemos, no terminamos de apropiarnos, de lo que este pasado reciente de nuestro país nos significa como sociedad hoy. Ayer llevaban preso a un adolescente por tener pelo largo, hoy si alguien nos ve venir con la campera de la escuela, de mi escuela de barrio humilde, cruza la calle. Subversivos ayer, delincuentes hoy, siguen los encasillamientos y el hacer responsable a una generación de lo que no tiene la culpa”, enfatizó Soledad, estudiante de la escuela Borges de Concordia, quien narró lo importante que fue para ellos participar de este programa a lo largo del año, ya que más allá de los lugares comunes, o de lo que cada uno podía conocer o había escuchado, pudieron investigar, apropiarse y conocer otras cosas en relación a la última dictadura que vivió la Argentina.
Asimismo, Chino, de la escuela Gaucho Rivero de Paraná, relató lo impactante y fuerte que fue para el grupo la visita que realizaron, en el contexto del programa, a la ESMA y al Parque de la Memoria, destacando esta instancia como un puntapié para muchos de ellos “de poder estudiar historia desde otro lado, de ver la historia y hacerla propia”. “Investigar nosotros mismos nos ha permitido, de alguna manera, sentir y vivir lo que estamos aprendiendo”.
En el panel de apertura dirigieron también sus palabras a los jóvenes, Florencia Amnestoy, de la agrupación HIJOS Paraná, Julián Froidevaux, Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia y Manuel Gómez, Secretario Gremial de AGMER CDC, quien destacó especialmente “la alegría que tenemos desde la CDC de AGMER de formar parte de este proyecto”, y agregó que “es un verdadero orgullo para nosotros estar junto a ustedes en estas instancias, acompañar este momento histórico que como país estamos viviendo. Un momento con justicia, con inclusión, con derechos humanos, porque para nosotros los derechos humanos no son sólo el ayer, y con esta sala llena lo reafirmamos: los derechos humanos también son este presente y, fundamentalmente, el futuro. Estamos convencidos que con acciones como este programa, realmente articulamos esfuerzos para pensar una escuela pública para la liberación de los pueblos”.
Luego de las palabras de bienvenida, los adolescentes comenzaron las actividades planeadas para el día, entre las que se cuentan la exposición de obras de teatro, de documentales y demás puestas con las que quedará plasmado el trabajo del año en este programa.
Los organizadores destacaron especialmente que ya están las fechas para el desarrollo de Jóvenes x la Memoria 2014, con una agenda que tiene planeada la inscripción para aquellas escuelas de la provincia que deseen sumarse hasta el 07 de abril próximo.