En la sede de AGMER Central se volvieron a reunir hoy los representantes de AGMER que actúan como veedores gremiales en el Concurso de Oposición para Cargos Directivos.
Este encuentro, el tercero que se convoca a instancias de la Secretaría de Educación de AGMER, tuvo por objetivo trabajar sobre la construcción del rol del veedor desde la experiencia individual y como equipo de representación gremial conformado para esta instancia.
La actividad estuvo coordinada por la secretaria de Educación de AGMER, Perla Florentín, y Nora Laiácona, representante (suplente) por AGMER en la Comisión Central de Oposición, y contó con la participación de veedores gremiales de Federación, La Paz, Uruguay, Concordia, Federal, Gualeguaychú, Diamante, Colón, Feliciano, San Salvador, Tala, Islas, Paraná y Gualeguay.
Considerando el proceso de este Concurso de Oposición y proyectando acciones a futuro en base a la experiencia de participación sindical en el acompañamiento de diferentes etapas, se propuso durante la jornada de trabajo reflexionar sobre lo realizado, con una mirada crítica. Para ello, se debatió sobre: qué es un veedor gremial, funciones, derechos que asisten su labor, obligaciones que asume y constituyen su accionar, fortalezas y debilidades en la tarea específica del veedor.
En ese sentido, la Secretaria de Educación, Perla Florentín, explicó que “estas instancias de debate y análisis crítico de la tarea cumplida resultan fundamentales para poder sistematizar las experiencias, de manera que sirvan para todos los ámbitos de representación donde participemos y disputemos nuestros posicionamientos. Esta sistematización permite que no haya que empezar de cero cada vez que asumimos estos espacios y a la vez mejorar la calidad de la representación que ejercemos”.
Luego del trabajo en comisiones en torno a esos ejes, los compañeros que actúan como veedores gremiales realizaron la puesta en común de lo debatido. Se acordó realizar un próximo encuentro a comienzos del año próximo para trabajar sobre la próxima instancia del Concurso de Oposición, el coloquio, considerando su importancia y el espacio que cada aspirante necesita para poder dar un marco de garantía y tranquilidad en ese momento.