Manuel Gómez
Secretario Gremial e Interior
AGMER
Hace unos años, en 1983, nuestro país retornaba al sistema democrático, con un proceso electoral histórico en octubre y una multitud acompañando en la Plaza de Mayo aquel 10 de diciembre la asunción de Raúl Alfonsín. Se dejaba atrás uno de los procesos más sangrientos de la historia contemporánea en nuestro continente, con muchas heridas abiertas pero con el desafío de que a través de la democracia el pueblo argentino reconstruiría su historia de solidaridad, de trabajadores organizados, de proyectar políticas públicas para los sectores populares, de volver a instalar la presencia del pueblo en las calles, de volver a pensarnos en la Patria grande.
Nadie puede dejar de lado lo significativo de este proceso para los trabajadores de la educación, dado que es la primera vez en la historia de nuestro país que se dan 30 años ininterrumpidos de ejercicio democrático, en los cuales han sido muchos los obstáculos para quienes pensamos en una patria liberada, con justicia social y con garantías para acceder a la educación, a la salud, a la vivienda. Pero tampoco podemos dejar de mencionar los pasos que ha dado el movimiento obrero organizado en pos de mayores beneficios para el pueblo.
Como dijo Paulo Freire: “En el conflicto entre el poderoso y el desposeído, el no intervenir no significa ser neutral sino ponerse al lado del poderoso”. Por lo que también es necesario valorar lo importante que han sido en estos últimos años las conquistas de políticas públicas en beneficio de los sectores populares que ponen al país como parte de la vanguardia en el mundo, con políticas que hacen a la Ley de Matrimonio Igualitario, la Asignación Universal por Hijo, la Ley de Servicios Audiovisuales, el acceso a la televisión digital terrestre gratuita, el acceso de los estudiantes a las netbooks, la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, la estatización del ANSES, la Ley de Financiamiento Educativo, la Ley de Educación Sexual, la Ley de Educación Nacional, la ley para enfrentar la trata de personas, la estatización de Aerolíneas Argentinas, la estatización de las AFJP, la creación del Banco de Datos Genéticos, la expropiación del 51% de YPF, la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, el voto joven.
Todas estas políticas han sido posibles porque estamos en democracia, por la tenacidad de los trabajadores organizados que hemos resistido a los mandatos del FMI y sus secuaces locales durante la implementación de las políticas neoliberales en nuestro país, y porque hemos impulsado políticas públicas para el beneficio de las mayorías. En este sentido, no podemos dejar de mencionar que hace ocho años, en Argentina se desterraba el proyecto del imperio norteamericano de hacer de nuestra América un área de libre comercio. En la Cumbre de los Pueblos, en Mar del Plata, se le dio el certificado de defunción al proyecto norteamericano de implementación del ALCA. Este no es un hecho menor para los trabajadores, porque ha posibilitado pensar nuestra querida América Latina desde otro lugar, pensar la política, pensar lo cultural, pensar a nuestros pueblos desde un lugar diferente, que tal vez no sea el que uno añora o el que uno sueña, pero es el que está posibilitando generar los espacios para pensar la liberación de los pueblos.
En este contexto más amplio, también es hora de realizar un balance de lo que ha significado el proceso iniciado el 3 de marzo de 2012 en AGMER, cuando el espacio INTEGRACION POR UN AGMER DE TODOS asumió la conducción provincial del Sindicato, tras imponerse por más de 1.500 votos de diferencia en las elecciones desarrolladas el 11 de noviembre de 2011. En este marco es que consideramos necesario esbozar y compartir con el conjunto de los trabajadores docentes algunas de las conquistas obtenidas y algunas de las definiciones que han cambiado el rumbo en este período luego de 20 meses de arduo trabajo en conjunto:
» Conseguimos continuar el proceso de blanqueo salarial, que redunda en mayores beneficios para el trabajador activo como así también para los docentes jubilados, implicando mayores aportes a la Caja de Jubilaciones como a las obras sociales.
» Conseguimos en el año 2013 arrancar una oferta salarial para el segundo semestre, cuyo último antecedente había sido en 2008, logrando un acumulado anual del 26,64% para algunos tramos del escalafón; para otros un 28% e inclusive alcanzando un 30% para algunos compañeros;
» Conseguimos mejorar la conformación del salario de los docentes de jornada completa;
» Conseguimos recomponer el salario de los directivos de nivel primario de jornada simple y jornada completa; e iniciar la discusión por la recomposición salarial de los directivos de nivel superior;
» Conseguimos que los docentes que trabajan en escuelas ubicadas en islas perciban el 100% de lo que gastan por transporte con la presentación de una declaración jurada;
» Conseguimos que en el 2013 los docentes en Entre Ríos no sufran descuentos por días de huelga, algo que desde que se implementó esta política extorsiva no se había logrado, luego de que fracasaran las presentaciones en la vía administrativa, en la vía judicial e incluso ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT);
» Conseguimos darle estabilidad laboral a los docentes del nivel secundario titularizando a los docentes ingresados hasta el 31 de diciembre 2011, ampliando significativamente la existente que era hasta 2008;
» Conseguimos por acuerdo paritario iniciar el proceso de construcción de 1.000 viviendas para trabajadores de la educación;
» Conseguimos el Concurso de oposición para cargos directivos de los niveles inicial, primario y secundario, que desde 2003 no se realizaba en nuestra provincia;
» Conseguimos dignificar el trabajo que realizan los docentes que cambian de funciones en el sistema educativo (mal llamadas tareas pasivas);
» Conseguimos poner en discusión que se deban reemplazar lanchas en la zona de islas, algo que desde la década del `70 no se realizaba;
» Conseguimos el reconocimiento de becas para todos los alumnos de escuelas localizadas en zona de islas, estableciendo el derecho a ser transportado como responsabilidad del Estado;
» Conseguimos la reglamentación de la Ley de Concursos, que posibilitará a los docentes de nivel medio acceder en concurso público al ingreso para la titularidad y concretar los derechos estatutarios al pase, al traslado y a la concentración horaria;
» Conseguimos fijar las condiciones en las que se debe realizar el transporte escolar terrestre y fluvial;
» Conseguimos establecer las condiciones y normas de mantenimiento de la infraestructura escolar;
» Conseguimos el aumento de un 100% de las partidas de limpieza y que se salden los meses adeudados;
» Conseguimos que se aumente un 100% la partida por alumno para los comedores escolares;
» Conseguimos sostener la Ley de Jubilaciones y Pensiones de la provincia de Entre Ríos;
» Conseguimos a través de la CTERA la suba del mínimo no imponible sobre el salario de los trabajadores, como paso previo a su eliminación y la creación del impuesto a renta financiera;
» Fuimos parte del proceso que consiguió la normalización de la UADER mediante la elección democrática de sus autoridades.
Somos conscientes de que estas conquistas son sólo el camino a seguir; que aún falta mucho por recorrer, pero también sabemos que se han dado pasos firmes para seguir consolidando las realizaciones logradas.
Cabe mencionar también algunas de las acciones más significativas que ha desarrollado el Sindicato en este período:
» Impulsar instancias de formación en toda la provincia a través de la creación de la Escuela de Formación Pedagógica y Sindical, donde participaron miles de docentes afiliados;
» Llevar adelante el trabajo sobre prevención y concientización de enfermedades laborales, equipando dos unidades móviles sanitarias que recorren la provincia llegando a las escuelas;
» Fortalecer la comunicación mediante la revista Presencia, los boletines informativos digitales y los micros televisivos;
» Mejorar las condiciones edilicias de las sedes sindicales: compra de sede para Federal y Victoria; finalización de las obras de Ibicuy y Feliciano; inicio de trabajos en San Salvador. Se prevén ampliaciones en La Paz, Gualeguaychú, Concordia, Diamante y Nogoyá;
Quedan desafíos por superar, pero sin duda que en la definición del conjunto decidiremos las mejores estrategias para conseguir los objetivos; deberemos seguir la pelea para poder despegar a los compañeros del piso salarial; la pelea para sostener, recuperar e ir por más en cuanto al poder adquisitivo de los trabajadores; deberemos seguir la pelea para que el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias no alcance a los trabajadores; deberemos continuar realizando un seguimiento cercano de las problemáticas de infraestructura; deberemos seguir articulando con las organizaciones sindicales y sociales para avanzar en la reducción del trabajo no registrado, para gravar las operaciones financieras e impulsar la Reforma Tributaria presentada por la CTA Entre Ríos.
Por todo esto y por lo que todavía nos falta conseguir, es que necesitamos de la participación y el compromiso de todos los docentes entrerrianos. Porque este es el comienzo de una lógica distinta y el punto de partida para transformar al sindicato en pos de una Escuela Pública para la Liberación de los Pueblos.