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19/02/2014

Secretarios de Educación de AGMER trabajaron sobre el programa de Formación “Nuestra Escuela”

Con la convocatoria de la Secretaría de Educación de AGMER se realizó una reunión de Secretarios de Educación de las seccionales departamentales, con el objetivo de trabajar en torno al Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”, fruto de un acuerdo paritario nacional firmado en noviembre de 2013.

De la reunión participaron el secretario General, Fabián Peccín; la secretaria de Educación, Perla Florentín, y el secretario Gremial, Manuel Gómez.

El secretario General hizo una breve cronología de lo avanzado desde noviembre, cuando se firmó el acuerdo paritario nacional y cómo se ha trabajado para lograr su implementación, así como su inclusión en el calendario escolar de la provincia. Además, explicó algunas de las características generales del programa.

Por su parte, la secretaria de Educación presentó al equipo de formadores del área Programa Nacional de Formación Permanente de la Secretaría de Educación de AGMER,  integrado por: César Ricciardino, María Raquel Pérez, Cristina Calvet, Sandra Sanabria y Mauricio Castaldo.

Este equipo estará trabajando en el programa, especialmente en la difusión e información necesaria a seccionales y delegados, y en una primera etapa su trabajo estará orientado hacia el interior de la organización.

El acuerdo paritario en relación al programa nacional de formación permanente “Nuestra escuela” se efectiviza  en la Resolución 201/13 del CFE que reglamenta la implementación y plantea la organización de contenidos en dos componentes: uno centrado en la institución educativa y el otro con formación en especificidades.

Este acuerdo garantiza el derecho a la formación permanente en ejercicio para todos los docentes de todo el país. El Estado Nacional se compromete a invertir 1.200 millones de pesos para garantizar el desarrollo del programa en todas las jurisdicciones. Está planteado en siete jornadas por año (durará tres años cada cohorte).

Este acuerdo es el resultado de una lucha que ha sabido sostener históricamente la CTERA con el fin de garantizar el derecho de los docentes a la formación permanente y de concebir a la misma como una dimensión constitutiva del proceso de trabajo docente. En ese sentido, constituye un avance para los trabajadores de la educación y hace efectivo el derecho de los docentes consagrado en la Ley de Educación (a la formación permanente, a la actualización integral gratuita y en servicio a lo largo de toda la carrera).

Luego de las presentaciones y la descripción general del programa se trabajó con un documento elaborado por los capacitadores que servirá de guía para el abordaje en las jornadas institucionales.

»Ver documento del equipo de formadores del Programa

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Materiales para trabajar

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