Fue en el marco del paro de 72 hs dispuesto por AGMER, que en su primera jornada cosechó una adhesión del 95%. El rechazo a las ofertas salariales presentadas en la provincia y en la Nación; a la inclusión de montos en concepto de presentismo; y la preocupación por un tercer año de cierre de paritaria nacional sin acuerdo fueron los ejes del reclamo.
Una multitudinaria movilización provincial concretó hoy la docencia entrerriana, en el marco del paro provincial de 72 horas dispuesto por AGMER y el paro nacional de 48 horas que impulsó la CTERA. Miles de docentes caminaron el microcentro paranaense, llevando a las calles una jornada de lucha que logró un rotundo acatamiento al paro: 95% en toda la provincia, tal como se anunció en el acto.
Docentes de todos los departamentos se sumaron a la convocatoria de AGMER. Al promediar la mañana, fueron llegando los compañeros de distintas localidades, para integrarse en una manifestación que cubrió varias cuadras.
En el acto central que se llevó a cabo en la explanada de casa de Gobierno, fueron oradores el secretario general de AMET, Hugo de Bueno; el secretario de Administración y Actas de AGMER, Miguel Stegbañer; y el secretario general de AGMER, Fabián Peccín, a cargo del cierre.
El rechazo a las propuestas de recomposición salarial que se presentaron tanto en la paritaria nacional docente como en la negociación provincial, por ser absolutamente insuficientes; y a la convocatoria a conciliación obligatoria, por improcedente e inconstitucional, fueron sin duda los ejes del malestar que se planteó desde el palco. Igualmente categórico fue el repudio a la propuesta de Nación de incluir un monto por presentismo, al que se calificó como “instrumento neoliberal”, históricamente resistido por los trabajadores de la educación.
El hecho de que, por tercer año consecutivo, haya finalizado la paritaria nacional docente sin acuerdo fue otra de las preocupaciones señaladas, por cuanto se termina bastardeando una herramienta de negociación, producto de una histórica conquista de los trabajadores.
De Bueno: Es legítimo nuestro reclamo de salario digno
El secretario general de AMET, Hugo de Bueno, calificó de “inédita” la cantidad de docentes volcados a la calle durante la jornada de hoy, con lo que –dijo- “demostramos que es legítimo nuestro reclamo de salario digno”, y que “lo que ofreció el Gobierno es una vergüenza”.
Se refirió a la propuesta presentada por el gobierno provincial a última hora de ayer y consideró que “si bien ese ofrecimiento difiere mínimamente de la vergüenza nacional, tampoco alcanza para nada y obliga a la docencia a estar en la lucha por el sustento”. En ese sentido, afirmó: “Los docentes también somos padres y tenemos nuestros gurises en la escuela; ellos también tienen que estudiar”.
Finalmente, pidió al Ejecutivo provincial que “haga una oferta presentable” para que pueda ser discutida con el conjunto de los compañeros.
Stegbañer: La docencia entrerriana está movilizada desde el 6 de enero
El secretario de Administración y Actas de AGMER, Miguel Stegbañer, expresó la satisfacción de la conducción provincial, “porque hemos visto a la docencia entrerriana movilizada desde el 6 de enero a la fecha” y calificó de “paro histórico” la medida de fuerza llevada adelante, por la contundencia del acatamiento.
En esta unidad –dijo el dirigente- “nos van a encontrar luchando para decirle no al presentismo, un instrumento neoliberal de décadas pasadas que utilizan para confrontarnos con la sociedad”. Y agregó: “También le vamos a decir que no a la propuesta que han planteado a nivel nacional. Nos quieren hacer creer que discutiendo salario por un año y medio, por el 30%, cuando ya se nos está licuando el salario con la inflación que tenemos y nosotros lo tenemos que aceptar porque si no la sacan por decreto. La verdad están rompiendo la paritaria que tanto nos costó como trabajadores”.
En cuanto a la situación provincial, sostuvo: “También tenemos para preguntarle al gobierno de la provincia, para qué nos llamaron el 6 de enero si vamos a estar a 5 de marzo y todavía no se resolvió nada sobre el salario”.
Peccín: Cuando fracasa la negociación, el escenario es la calle
El secretario general de AGMER, Fabián Peccín, fue el encargado de cerrar el acto que se desarrolló en la explanada de Casa de Gobierno, con miles de docentes de toda la provincia. Y comenzó su discurso celebrando la unidad demostrada tanto en la calle como en la contundencia del acatamiento al paro. “Hemos decidido una jornada de lucha de 72 horas, convencidos que frente al fracaso de las negociaciones paritarias el escenario de la lucha por nuestras reivindicaciones es la calle, la movilización, el paro y todas las acciones que construyamos colectivamente para fortalecer nuestra pelea”, manifestó.
En cuanto al fracaso de las negociaciones en la paritaria nacional docente, el secretario general de AGMER, expresó: “Es inadmisible para los trabajadores que el gobierno nacional tenga por política el abandono de la paritaria nacional y un instrumento de los `90 de neto corte neoliberal como es el presentismo, como una política de Estado, que va a contrapelo de su propio discurso”. Y subrayó: “Hoy, junto a la docencia argentina, junto a CTERA, estamos diciéndole a este gobierno que no vamos a retroceder ni un paso en relación a nuestras conquistas, que estamos dispuestos a pelear por la dignificación de nuestro salario y que vamos a resistir frente a la imposición del presentismo porque sabemos que es atentatorio de la salud y los derechos de los trabajadores de la educación”.
En otro orden, Peccín se refirió a la devaluación que lograron imponer los sectores concentrados de la economía. Y explicó: “Cada dígito del peso devaluado impacta en los bolsillos de los trabajadores… es transferencia directa de los sectores populares a las ganancias de los sectores del privilegio… y por otro lado… la escalada inflacionaria de los especuladores, de los formadores de precios ensancha cada vez más la brecha entre los precios y nuestro poder de compra”.
En este escenario, manifestó, “la propuesta salarial no puede ser sino una verdadera recomposición que ubique al salario por encima del proceso inflacionario y en un tiempo de corto plazo”.
En vez de eso, afirmó el secretario general de AGMER, el gobierno provincial presentó “una propuesta que sigue la receta nacional; que está muy lejos de ser lo que necesitamos; que ha sido una afrenta a la buena fe que hemos demostrado en todas las instancias de debate en la paritaria provincial, en las convocatorias de la comisión técnica; y la última audiencia del día de ayer de la mesa de negociación ofreciendo una propuesta inaceptable que rechazamos rotundamente por no contener los avances parciales de la discusión en paritaria y por contener un porcentaje en cuotas que nos deja por debajo de la inflación que soportamos sólo los trabajadores”.
Finalmente, Peccín expresó la necesidad de que en la próxima mesa de negociación, convocada por el Gobierno para este viernes 7, el gobierno presente “una nueva propuesta, que dé respuesta a las necesidades presentadas el 6 de enero; que resuelva las situaciones de los trabajadores activos y jubilados, atendiendo a los criterios que hemos explicitado hasta el hartazgo en cada reunión paritaria, revalorizando la condición docente de nuestros representantes gremiales en CGE a través del pago de la antigüedad como fija el Estatuto del Docente Entrerriano, que abarque la retroactividad al inicio del año y la devolución de los días descontados por huelgas, haciendo efectivo un derecho legítimo y constitucional”. Y concluyó: “Para nosotros, la consigna es clara: “Salario digno o continuidad de la lucha”.