Con la idea de llevar esta actividad a todos los rincones de la provincia, el pasado viernes 21 de marzo comenzó en Paraná el Ciclo organizado por la Secretaría de Jubilados del gremio.
El pasado viernes 21 de marzo, a las 21:00 hs., tuvo su inicio el en Auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, el ciclo de Encuentros Culturales de AGMER.
Promovido desde la Secretaría de Jubilados del gremio, y con la firme idea de la Comisión Directiva Central de AGMER de dar apoyo y difusión a los grandes músicos, poetas y compositores que tuvo y tiene Entre Ríos para mostrar, el ciclo de Encuentros Culturales presentó en Paraná al Damián Lemes Trío, un grupo conformado por jóvenes músicos oriundos de Gualeguaychú y Concepción del Uruguay.
Las palabras de bienvenida al público que se acercó a compartir la velada estuvieron a cargo del Secretario de Jubilados de la CDC de AGMER, Roque Santana, y de la docente jubilada que colabora con el trabajo de dicha Secretaría, Martha Bader. Ambos destacaron la labor que viene realizando AGMER en materia de revalorizar la cultura, las diversas artes y la música que se crea y se forma en Entre Ríos, y que, como no puede ser de otra manera, refleja con amor esa pertenencia. Fruto de ello, de lo que fue la propuesta “Jueves Culturales en AGMER”, es que se pudo llevar a cabo la edición de un disco triple que hoy está en todas las escuelas de la provincia. Esto es algo que ambos docentes destacaron, ya que reflejó el valor de los músicos y artistas que Entre Ríos ha dado y la decisión de esta CDC de que sean los docentes de la provincia quienes los conozcan y disfruten.
El trío, conformado por Damián Lemes, en voz y guitarra, Alejandro Della Penna en contrabajo y Marcelino Wendeler en armónica cromática, agradeció con profundo sentimiento la invitación de AGMER, ya que, según manifestaron, nunca habían tocado en Paraná, y esta propuesta vino a hacer realidad un deseo esperado con ansias.
El grupo, que se encuentra en proceso de grabación de su segundo CD, interpretó en la noche del viernes canciones de su primer álbum, como así también melodías que aún están sin compilar en formato discográfico. Así se sucedieron chamarritas, tanguitos montieleros, chamamés, galopas y una zamba, “que, aunque no es un ritmo de nuestra zona, está titulada “mandarinas al sol”, costumbre que sí consideramos totalmente nuestra” relató Damián Lemes al presentar la composición, que interpretaron, como a las demás, con una armonía perfecta entre la ejecución de los tres instrumentos y el paisaje reflejado como resultado de la música: indefectiblemente los sonidos del Damián Lemes Trío trajeron al auditorio ondulantes lomadas verdes, espejos de agua y cielo, calidez de tierra y, sobre todo: río. Contrabajo, armónica, guitarra y voz, en cada tema, poblaron la sala de lo más lindo que Entre Ríos tiene para dar. Un lujo que no se da todos los días, pero que AGMER intentará llevar a toda la provincia en cada Encuentro Cultural. Esa es la apuesta.