El día 23 de abril fue elegido como Día Internacional del Libro por la UNESCO, en coincidencia con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilazo de la Vega. Desde noviembre de 1995 se celebra este día con el objeto de fomentar la cultura y la protección a la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.
Desde la Comisión Directiva de AGMER y la Biblioteca de AGMER Central queremos aprovechar este día, esta jornada en la que se conmemora el Día Internacional del Libro, para reflexionar sobre la importancia de los libros en nuestra formación como personas, como estudiantes, como trabajadores de la educación.
Es día a día que desde AGMER trabajamos para poner a disposición de los afiliados una biblioteca nutrida y abundante cantidad de libros para que sean aprovechados por los docentes de la provincia. Apostamos en ello a una ampliación de los espacios, a la incesante compra de materiales, a la difusión de los mismos desde hace más de un año con la realización del Informe de Biblioteca, de publicación quincenal, a la formación de nuestra bibliotecaria, la Lic. Susana Vaccaro, a la actualización incesante de los sistemas para el acceso del usuario, etc. y seguimos trabajando día a día para que cada charla, cada proyecto de formación, cada curso, sea acompañado de bibliografía que se pueda conseguir en nuestra biblioteca.
Apostamos a la adquisición de materiales de literatura infantil, porque estamos profundamente convencidos de que es desde la más temprana edad que debemos acompañar y consolidar el amor por la lectura, y sabemos que hoy en día sobran ejemplares de altísima calidad para acompañar ese proceso. En ello apuntamos a los autores y dibujantes nacionales que son los que día a día consolidan una calidad en alza en materia de bibliografía para niños y adolescentes.
No podemos, en este orden de cosas, dejar de mencionar nuestro profundo sentimiento de pérdida con el fallecimiento del escritor Gabriel García Márquez, cuyos títulos se encuentran también en nuestros estantes y son solicitados con frecuencias por los usuarios que visitan nuestra biblioteca. Como menciona la tira que acompaña este escrito, nos sentimos privilegiados de los maestros que han guiado nuestro camino a las letras, y García Márquez sin dudas es uno de ellos, por lo que nos parece fundamental recordarlo en este día.
Es aprovechando esta fecha que, como sindicato docente, apelamos a nuestros afiliados de toda la provincia a acercarse a nuestra biblioteca, a los materiales que en ella se encuentran. Cada uno de los títulos son el fruto de un trabajo incesante de años, de comisiones que fueron pasando, de cada afiliado, y de nuestra Bibliotecaria. Un libro es un mundo que se nos descubre por delante, y ya sea para formarnos, para estudiar, o por el gusto a la lectura misma, no podemos perdernos esos miles de horizontes que se abren ante cada página impresa.
Mónica Amoz
Secretaría de DDHH de AGMER CDC