Las unidades móviles del programa de salud laboral “AGMER va a tu escuela”, que AGMER implementó el año pasado, comenzaron los recorridos previstos para este 2014.
Desde el 31 de marzo, los consultorios están visitando escuelas de diferentes departamentos, donde una importante cantidad de docentes ha accedido a las consultas médicas en las tres especialidades que aborda el programa, con especial énfasis en la prevención: riesgo cardiovascular, odontología preventiva y fonoaudiología.
En estas semanas, el programa de salud de AGMER estuvo en escuelas de La Paz, Feliciano, Diamante, Nogoyá y Colón.
En cada departamento, los compañeros de seccionales departamentales y filiales han acompañado la visita a las escuela, valorando la predisposición de los docentes que acceden a la consulta. En cada establecimiento, además, se entrega material informativo y folletería para la prevención de enfermedades.
De esta forma, AGMER está construyendo un relevamiento provincial de las condiciones de salud de los docentes, en su propio ámbito de trabajo.
Sobre el programa “AGMER va a tu escuela”
El Programa “AGMER va a tu escuela” consiste en hacer llegar equipos médicos a las escuelas de la provincia, a través de dos unidades móviles especialmente equipadas como Consultorio Móvil, que permiten evaluar la salud de los docentes en el lugar donde trabajan. Cada equipo médico está integrado por médico generalista, odontólogo y fonoaudiólogo.
Con la decisión de establecer estrategias que mejoren las condiciones y medioambiente de trabajo docente, AGMER viene planteando hace tiempo la necesidad de profundizar el trabajo en cuanto a la prevención de enfermedades y promoción de la salud en el ámbito escolar, además de contar con estadísticas propias sobre el estado de salud de los docentes y factores de riesgo, que permitan trasladar las demandas a la patronal.
En ese marco es que se inicia el Programa “AGMER va a tu escuela”, que posibilitará conocer el estado de salud de los docentes que trabajan en escuelas públicas de la provincia, con respecto al riesgo cardiovascular, salud bucal y presencia de disfonías. Además, permitirá identificar la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular en la población docente; valorar el estado de salud bucal; identificar la presencia de disfonías; brindar información que aporte a la prevención; realizar un mapeo socio comunitario de los trabajadores de la educación; propiciar la toma de conciencia sobre las políticas de salud que se impulsen desde el sindicato.
El rasgo distintivo del programa es que se desarrolla en el lugar donde los docentes trabajan, es decir, en las escuelas, y pondrá énfasis en la prevención de enfermedades.