En las calles de la ciudad la cultura del consumo se come a mordiscones
a la cultura de lo público. A la ciudad le cuesta recordar.
Por eso hay que escribir sus baldosas.
Para desalambrar lo público, para recuperar la capacidad
de habitarlo con una alegría tan política que es capaz de hacer
del choque con el otro, un encuentro.
Desde la Secretaría de DDHH de AGMER CDC se ha elaborado un material con el objeto de seguir trabajando espacios de Memoria, Verdad y Justicia que nos permitan un constante ejercicio de reflexión de los años más duros de la historia reciente de nuestro país: la última dictadura cívico militar.
En función de ello, un equipo conformado desde las Secretarías de DDHH y Prensa del sindicato, trabajó para poner a disposición de cada seccional un juego de 44 baldosas con las fotos y nombres de los desaparecidos de la provincia. Dado que consideramos que los compañeros detenidos desaparecidos y/o asesinados han sido un ejemplo de entrega militante y desprendimiento individual en aras de un proyecto político de equidad social, a los que en más de una oportunidad se los ha sometido al ocultamiento, la negación, la demonización, etc., apostamos desde esta idea a trabajar constantemente, más allá del mes de marzo, en la reconstrucción de sus historias, sus luchas y sus sueños. Es a partir de allí que creemos que las baldosas darán presencia a un empeño constante del ejercicio de la Memoria.
Cada seccional planificará el espacio a asignar a las baldosas y una actividad de presentación una vez que estén colocadas. Desde la CDC acompañaremos estas instancias en cada punto de la provincia.
Cada foto, cada nombre, es un recuerdo individual y propio de familiares, conocidos, allegados, amigos y conocedores de cada historia. Apelamos a que, compartiéndolos con cada compañero que ingresa a nuestras seccionales, a nuestra Central, se multipliquen las presencias, se afiance la Memoria y nos ayuden, de todos los modos que sean posibles, a seguir trabajando por la Verdad y la Justicia.
Mónica Amoz » Secretaría de DDHH de AGMER CDC