La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Entre Ríos ratificó en un plenario provincial la independencia estratégica lograda en la provincia a través de la unidad entre la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER). En este sentido, hubo unanimidad en rechazar la convocatoria a elecciones, por ilegal e ilegítima, que realizó el secretario adjunto de la CTA Pablo Micheli, confirmando la autonomía en Entre Ríos de la puja que dividió la Central.
El plenario sesionó con la presencia de representantes de 15 departamentos, los que debatieron la coyuntura política que se abre para la Central a partir de la convocatoria del michelismo. También se analizó la próxima elección en el IOSPER, donde se ratificó la voluntad política de recuperar la obra social para ponerla al servicio de sus verdaderos dueños, los trabajadores afiliados.
Los dirigentes que acudieron a la convocatoria en la sede de la CTA ER, en Paraná, ratificaron la alianza estratégica que se recuperó en 2010 cuando se obtuvo la conducción de la Central, que se vio fortalecida cuando la lista Integración por un AGMER de Todos obtuvo la conducción del mayor gremio docente de la provincia. En este sentido, los asistentes al cónclave destacaron los logros que se han dado a partir de la decisión de volver a marchar en unidad.
Así, se resaltaron los avances conseguidos en las distintas paritarias, y a ésta como una determinante para avanzar en consolidar conquistas para los trabajadores, que revistan el status de ley y no, como era hasta antes de la conquista del marco paritario, una mera mesa de voluntades.
Además de la conducciones provinciales de ATE y AGMER, representadas por Miguel Pelandino y Fabián Peccín respectivamente, participaron representantes de UTCER, del Sindicato de Tarjeteros, de la Corriente Agustín Tosco, de la Asociación de Trabajadores de la Psicología Social, del Sindicato de Trabajadores de Salto Grande, del Sindicato del Neumático y del Sindicato de Choferes de remises de Entre Ríos, entre otros.
El pronunciamiento por la unidad estratégica entre ATE y AGMER fue convalidado por los sindicatos de base que están desarrollándose en la provincia, y por los que ya lo están y evalúan que el espacio político-sindical que representa CTA Entre Ríos es el indicado para dar la pelea por el trabajo no registrado, la precarización laboral y la creación de puestos de trabajo genuino por fuera del Estado, como el camino para consolidar las conquistas alcanzadas y dar la pelea por las que resta obtener.
Sergio Elizar Luis Gálligo
Sec. Adjunto Sec. General
CTA Entre Ríos CTA Entre Ríos