Referentes de Educación Especial se reunieron en Villaguay, convocados por la Secretaría de Educación de AGMER. La integración educativa como garantía de derechos y como problemática transversal de todos los niveles educativos es uno de los temas centrales sobre los que se está trabajando.
Convocado por la Secretaría de Educación de AGMER, se realizó este 22 de abril un Encuentro Provincial de Referentes de Educación Especial de AGMER, dando continuidad a la propuesta de trabajo que comenzó a elaborarse el año pasado.
Del encuentro, que se llevó a cabo en la ciudad de Villaguay, participaron referentes de la modalidad de distintas seccionales departamentales de AGMER, con el objetivo de delinear una agenda y organizar las acciones del año en curso.
La jornada de trabajo se extendió durante todo el día, en la sede de la Seccional Villaguay. El secretario general de la Seccional, Jorge Pedroni, dio la bienvenida a los presentes y posteriormente el secretario adjunto de AGMER, Alejandro Bernasconi, se refirió al contexto provincial y sindical.
La Secretaria de Educación, Perla Florentín, fue la encargada de presentar el encuentro y los objetivos de la jornada de trabajo. Para ello, realizó una recuperación histórica de la Educación Especial en el sistema educativo y retomó lo trabajado en la reunión del 5 de agosto de 2013.
Al promediar la mañana comenzó el trabajo a partir de consignas grupales, en cuya coordinación participó Nora Laiácona, del equipo de trabajo de la Secretaría de Educación. Esta tarea giró en torno a la lectura de la Resolución Nº 303/11 CGE, específicamente en los apartados “La educación especial en el sistema educativo provincial” y “Trayectorias educativas en procesos de integración”.
Perla Florentín explicó que con las producciones realizadas en este encuentro se armará un documento para debatir en las seccionales, ya que “la idea es llegar a un posicionamiento gremial sobre la integración educativa como garantía de derechos y como problemática transversal de todos los niveles”.
En ese sentido, comentó que la intención, a futuro, es trabajar esta temática con el resto de los niveles. “Nuestro interés es que, así como la educación especial está interesada en la integración y la inclusión, esa preocupación llegue a todos los niveles, porque justamente Educación Especial es una modalidad que atraviesa a todos los niveles educativos del sistema. Por eso es necesario trabajar en la sensibilización”.