Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
05/06/2014

Ciclo de formación en alfabetización inicial y avanzada: Alfabetización como derecho

El presente proyecto asume la necesidad de formación de equipos (central y de cada seccional) que puedan interpretar, evaluar y aportar estrategias para la superación de los problemas institucionales, pedagógicos y didácticos que se producen en la enseñanza de la lectura y la escritura. Al mismo tiempo, la necesidad de actualizar las discusiones en torno de normativas actuales que modifican el escenario institucional de la alfabetización, como la Resolución Nº 174/12, la obligatoriedad de la escuela secundaria y la atención a la diversidad de los alumnos, interpretados desde la sociología como nuevas infancias y juventudes.

 

Las acciones del Ciclo de formación en alfabetización inicial y avanzada se encuadran en las políticas educativas vigentes, en el marco de la Ley de Educación Nacional, la Ley de Educación Provincial y los Diseños Curriculares de la Provincia de Entre Ríos. Es necesario profundizar y afianzar las políticas educativas que sostienen la protección de las trayectorias escolares de todos los alumnos acompañando a los equipos directivos y docentes en su responsabilidad institucional de alfabetizar y a los maestros y profesores en su trabajo de aula. El enfoque de trabajo que propone el Ciclo alienta el compromiso de las escuelas con la alfabetización de sus estudiantes para lograr que aprendan efectivamente a leer de manera comprensiva y a escribir buenos textos con sentido. Para ello es preciso generar proyectos institucionales que abarquen toda la trayectoria escolar garantizando el derecho de aprender y de permanecer en la escuela con gusto.

 

Desde una perspectiva gremial, se impulsan estas acciones con el fin de formar equipos para el trabajo en las escuelas, optimizando todos los recursos con que ellas cuentan y recuperando la acción enseñante de los docentes en el aula como productores de conocimiento y generadores de oportunidades. Por eso se apuesta a la formación de equipos que fortalezcan el compromiso con la educación pública y que impulsen la discusión de modos de organización institucional del trabajo para, en ese marco, facilitar la discusión en torno a la enseñanza. El acceso a la alfabetización es un derecho, una vía indiscutible de inclusión y uno de los pilares democráticos incuestionables.

 

Creemos que las propuestas de lectura y escritura que hemos de plantear en el aula no constituyen un ejercicio académico neutral sino que mantienen relaciones profundas con el proceso social de distribución del conocimiento y con la implementación de políticas educativas que la favorecen u obstaculizan.

 

El Ciclo tiene modalidad semipresencial. Se realizarán jornadas provinciales presenciales con el equipo base en la ciudad de Paraná, de las que participarán todos los equipos departamentales. El equipo de cada seccional llevará adelante un curso de 40 hs. de formación destinado a maestros y profesores del 1º y 2º año de la escuela secundaria. Dicho curso toma como base los objetivos y contenidos de las jornadas compartidas en Paraná. Esta metodología persigue la formación continua y simultánea de los equipos de cada seccional y de los docentes en ejercicio de las diferentes escuelas.

»Acceso a la Bibliografía (BLOG) 

Materiales para trabajar

» Material - Jornada IV - alfabetización avanzada 2  Descargar PDF
» Material - Jornada IV - criterio selección de manuales AGMER Descargar PDF
» Material - Jornada V - Alfabetización avanzada - reformulación y ejemplos Descargar PDF
» Material - Jornada V - Alfabetización avanzada - repaso y reformulación Descargar PDF
» Material - Jornada V - Consignas de trabajo Descargar PDF
» Material - Jornada V - Presentación del cuadernillo Las lenguas (tapa e índice) Descargar PDF
» Material - jornada V - Textos Descargar PDF
ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.