Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
03/06/2014

Comenzó la adjudicación de cargos directivos del Concurso de Oposición

La esperada adjudicación de cargos directivos comenzó a cumplirse hoy, en la sede Paraná. Cientos de docentes de Inicial, Primaria y Especial podrán titularizar en cargos de conducción. El secretario General de AGMER celebró el logro plasmado en acuerdo paritario y reclamó continuidad en los concursos de oposición.

Cientos de docentes de los departamentos Feliciano, La Paz, Diamante, Nogoyá y Paraná participaron hoy del acto de adjudicación de cargos directivos, resultado del Concurso de Antecedentes y Oposición que se llevó adelante durante todo 2013 y parte de 2014. De esta forma, y luego de haber atravesado las diferentes instancias de la oposición, una importantísima cantidad de compañeros logró hoy ver plasmado su derecho a titularizar el cargo por concurso. Y desde nuestro sindicato celebramos una nueva conquista, ya que la sustanciación de estos concursos ha sido una demanda histórica, que en 2012 pudimos establecer como acuerdo paritario para cubrir más de mil cargos directivos en todos los niveles del sistema.

La jornada de hoy, que se cumplió en  la sala del Centro Cultural La Vieja Usina, de Paraná, marcó el inicio del cronograma de adjudicación de cargos para los niveles Inicial, Primario y Educación Especial, que se llevará a cabo en cuatro sedes y que permitirá que casi 700 docentes titularicen en cargos directivos. Luego, con la adjudicación de nivel secundario serán aproximadamente 1.030 los compañeros que accederán a la titularidad por concurso y, con ello, a la estabilidad.

Ansiedad, nervios, expectativas… pero sobre todo alegría. Mucha alegría. Eso fue lo que manifestaron los docentes que llegaron al Centro Cultural para cumplir el último paso del largo proceso de la Oposición, que demandó esfuerzo y dedicación a cada uno de los aspirantes. Por eso el clima que se vivió durante la jornada fue de celebración y de satisfacción por el  logro, el personal pero sobre todo el colectivo, que significó llegar a buen puerto con un concurso histórico por la cantidad de cargos y niveles que cubrió.

Autoridades del CGE, vocales políticos y gremiales, los integrantes de la Comisión Central del Sistema de Oposición y la Comisión Directiva de AGMER estuvieron presentes en el acto. Antes de comenzar con la adjudicación propiamente dicha, hicieron uso de la palabra  -en ese orden- la presidenta de la Comisión Central del Sistema de Oposición, Azucena Rossi; el secretario General de AGMER, Fabián Peccín; la vocal gremial en el CGE, Susana Cogno y la presidenta del CGE, Claudia Vallori.

 

Peccín: “Es un orgullo disputar políticas que demandamos desde el colectivo docente”

 

“Para nosotros, los maestros, este acto es de una gran alegría y satisfacción. Así lo vivimos cada vez que nos toca concursar, ya sea para ingresar o para ascender en la carrera docente”, manifestó el secretario General. Y expresó que para AGMER, “también es un orgullo poder disputar políticas públicas, políticas que demandamos desde el colectivo docente”.

Peccín recordó que “pasaron 10 años desde el último concurso de oposición, que se hizo en 2003, 10 años en los que estuvimos reclamando por la periodicidad de los concursos. Lo pudimos conseguir con un Concurso de Oposición para todos los niveles y lo pudimos plasmar en la Paritaria de Condiciones Laborales, esa herramienta sindical que nos permite disputar derechos con la patronal”.

El secretario general destacó lo significativo de la titularización por concurso, ya que “nos permite disfrutar de la estabilidad y con esa alegría estar dentro de la escuela, enseñando y aportando para transformar la realidad, para que cada uno de nuestros alumnos se libere como ciudadano y pueda construir una sociedad más justa y emancipada”.

Peccín reconoció especialmente “a los compañeros que trabajaron en la Comisión de Oposición, que por nuestro sindicato estuvo integrada por los compañeros Susana Ponce y  Sebastián Telechea, quienes llevaron adelante este proceso, tomando todas las inquietudes, canalizando cada una de las dudas, aportando a la discusión dentro del CGE”.

Luego aseguró que “quedan algunos desafíos” pendientes en el tema concursal. Y anticipó: “Seguiremos marcando el camino y disputando para todos los compañeros que aún no han rendido. Vamos por las Secretarías de todos los niveles, por las escuelas Normales, por las escuelas de Comercio, para que también lleven adelante el proceso de oposición y legitimen esos cargos como establece el Estatuto del Docente”.

Finalmente, el secretario General comprometió a la presidenta del CGE a convocar nuevamente a la Comisión de Oposición “a fin  profundizar todo este proceso de formación, de estabilidad a través de la oposición, y que no se produzca cada 10 años, sino que sea algo sistemático y acordado con los trabajadores”.

Luego del acto, los integrantes de Jurado de Concursos del CGE –a quienes se reconoció especialmente por la ardua tarea cumplida- comenzaron con el proceso de adjudicación, que continuará durante buena parte de la jornada de hoy y mañana, para proseguir luego en las otras sedes.

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.