Docentes de escuelas secundarias de la costa del Paraná que participan del Programa Jóvenes por la Memoria participaron el viernes de una instancia de capacitación, que tuvo lugar en la sede de AGMER Central.
Este viernes 30 de mayo, en la sede de AGMER central, se realizó una jornada de capacitación para los docentes de las escuelas secundarias de la costa del Paraná que participan del Programa Jóvenes por la Memoria. Se trató del primero de una serie de encuentros previstos, estando pautado el segundo en Concepción del Uruguay, para los profesores de aquella costa.
La coordinadora del Área de Derechos Humanos de la Facultad de Humanidades, Arte y Ciencias Sociales de la UADER en Concepción del Uruguay, María Luisa Grianta, explicó que los ejes de la capacitación son “tratar de ver cómo transmitir a partir información de lo que fue el terrorismo de Estado, iniciado el 24 de marzo de 1976, y que los jóvenes puedan construir su memoria y su identidad en base a lo que les está pasando ahora”.
En ese sentido, remarcó que se trata de “poder establecer ese puente para construir un futuro, con nuevas expectativas y alternativas, en relación no sólo a los jóvenes sino también a toda la sociedad”.
Por su parte Eduardo Ojeda, docente de Derechos Humanos, dijo que en el encuentro, “los aportes e intervenciones de los docentes han sido muy ricos porque surgen de su experiencia y práctica docente”.
“Una de las cosas que nos llama la atención y nos preocupa, es cómo nos cuentan que esta cultura del miedo que se generó durante la última dictadura cívico militar, lamentablemente continúa, en buena medida, en los chicos cuando se tratan estos temas”, comentó al respecto. Y sostuvo que “el desafío que tenemos como docentes de derechos humanos es superar esa cultura del miedo, que es una experiencia nefasta que nos dejó la dictadura”.
El programa, cuya temática específica es “dictadura cívico- militar y democracia”, está organizado en conjunto por el Área de Educación y Memoria de Entre Ríos, que integran organismos de la provincia, el CGE y entidades de Derechos Humanos. También forman parte de la organización la AGMER central e HIJOS regional Paraná, entre otras organizaciones,