Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

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01/07/2014

CTERA lucha por condiciones dignas para enseñar y aprender

El 26 de junio se llevó a cabo en CTERA una reunión de Secretarios y/o Responsables de Salud Laboral de todas las entidades de base del país, dando continuidad a las acciones que se vienen realizando desde esa Secretaría. Del encuentro participó la Secretaria de Educación de AGMER, Perla Florentin, en su carácter de referente nacional responsable de la Región NEA del equipo de salud de CTERA.

Entre las actividades que impulsa el equipo de salud se destacan las de formación para delegados y conducciones referidas a la difusión y concientización acerca del cumplimiento por parte de las patronales de las 12 condiciones mínimas de infraestructura necesarias para el funcionamiento de las escuelas.

 

Por otro lado y luego de presentar el informe de situación en las distintas jurisdicciones, se observó que el problema sobre las condiciones de los edificios escolares subsiste en todo el territorio nacional, así como la insuficiencia de los mismos en función de las exigencias de la Ley Nacional de Educación, señalando la situación  de Santiago del Estero como el caso de gravedad extrema.

 

Por último, se analizaron de modo minucioso los factores psicosociales que inciden en la salud del/a trabajador/a de la educación, ligado a las condiciones de trabajo, marcado por la complejidad del trabajo docente y los desafíos de la época. En ese marco es necesario expresar que no es el trabajo el que enferma, sino las condiciones. Desde ese lugar, como organización gremial, la CTERA impulsa la necesidad de mejorar esas condiciones en el ámbito de las paritarias.

El desafío de un Convenio Colectivo Nacional, abre la posibilidad para que las y los trabajadores de la educación del país discutan entre otros temas: cantidad de alumnos por curso, puestos de trabajo, ingresos, régimen de licencias, formación para avanzar en derechos que inciden, sin duda, en la calidad de la educación pública.

Materiales para trabajar

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