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10/07/2014

Jornada Pedagógica de CTERA sobre escuela y conflictividad

Con la participación de delegaciones de docentes de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y dirigentes docentes de las provincias, CTERA realizó la Jornada Pedagógica Nacional «Escuela, conflictividad y violencia, como cuestión social», el 2 de julio, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales.

Con esta actividad, CTERA busca generar un espacio para el debate y la reflexión crítica acerca de esta temática que ha cobrado una significativa relevancia en el contexto actual.

De la jornada participaron por AGMER la secretaria de Educación, Perla Florentín, junto a compañeros que integran el equipo de trabajo de esa Secretaría, a los efectos de poder replicar a futuro encuentros de estas características en nuestra provincia.

La propuesta es  abordada desde la lógica colectiva poniendo en claro la necesidad de abordar la problemática desde el plano institucional conceptualizando la situación. En primer lugar, adoptamos un enfoque relacional y nos alejamos de un enfoque centrado en el individuo. Este considera la violencia como modos de interacción globales en los que los comportamientos considerados violentos cobran sentido, en lugar de ser considerados como “individuos violentos”.

Desde esta perspectiva, toda violencia es un acto a través del cual se avanza de manera destructiva sobre la subjetividad del otro e implica, siempre, una coacción, esto es una aplicación unilateral de fuerza contraria a la voluntad (así sea potencial) o a los intereses de quien la sufre.

La violencia como acto se puede imponer desde un lugar jerárquico instituido a nivel social o puede ser un acto entre pares. Aun así, ambos casos implican una relación coactiva, sostenida en aspectos diferentes de la vulnerabilidad de los sujetos implicados.

En segundo lugar, es imprescindible establecer la diferencia entre lo que se denomina habitualmente violencia escolar y lo que aquí denominamos violencia en la escuela.

La primera refiere a aquellos mecanismos institucionales que se constituyen en prácticas violentas y/o acentúan situaciones de violencia social. En otros términos, violencia escolar refiere a aquella que se produce en el marco de los

vínculos propios de la comunidad educativa, en el ejercicio por parte de los actores de los roles que allí tienen, padres, alumnos, docentes, directivos.

La violencia en la escuela, en cambio, refiere a hechos que sólo tienen a la escuela como escenario, en los cuales la institución actúa como caja de resonancia del contexto social en el que está inserta.

Del panel de apertura participaron la Secretaria General de CTERA, Stella Maldonado; Graciela Lombardi, Licenciada en Ciencias de la Educación; Mabel Ojeda, psicoanalista; y Miguel Duhalde, Secretario de Educación de CTERA.

La Secretaria General de CTERA remarcó que la temática, que no es nueva, es compleja por los nuevos fenómenos que aparecen en cada época. Tras lo cual hizo un recorrido por la etapa que viven Argentina y América Latina, de grandes avances en políticas públicas y el neoliberalismo que sigue al acecho.

 

Entre otros conceptos, Maldonado afirmó:

«Los medios de comunicación intentan plantear el tema `uno a uno´ o `caso por caso´, también generalizando la conflictividad escolar.

“En estos últimos años se ampliaron los derechos, por la lucha de las organizaciones y la voluntad política de plasmar en leyes estos reclamos. “Existe un Estado reparador pero todavía no alcanza, ya que hay una brecha entre la formulación de las nuevas leyes y las políticas que se implementan.

“Hay que pensar de qué modo actuamos o nos organizamos para esta nueva realidad. Debemos seguir peleando por la integralidad de las condiciones laborales: tiempo pago para el trabajo colectivo; formación de docentes y equipos de conducción; asesores pedagógicos; formación permanente en servicio.

“La escuela debe ser el lugar de la palabra: dialogar, debatir, editar publicaciones, crear radios escolares, son anticuerpos que mejorarán las situaciones graves.

Tenemos que llegar a acuerdos institucionales de intervención. Las Guías de las provincias y del Ministerio de Educación de la Nación son herramientas buenas, que pueden impedir errores.

Necesitamos adultos significativos, escuchando; es muy importante la «escucha», el valor de «estar ahí».

Debemos diseñar juntos modos de intervención, enseñando, aprendiendo, construyendo un futuro mejor para nuestros hijos, para nosotros, para la Patria.»

Luego de la apertura, las delegaciones presentaron experiencias que realizaron en sus escuelas. En el panel de cierre «Políticas públicas en educación. Sentidos y significaciones acerca del «conflicto» y «la/s violencia/s» en las sociedades contemporáneas», fueron disertantes las especialistas Ana Arias, Carina Kaplan, Gabriel Brener (Subsecretario de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación) y Sonia Alesso, Secretaria General Adjunta de CTERA.

 

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